Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un congreso internacional en Oviedo reune a más de 100 expertos en sistemas dinámicos con motivo del centenario de Poincaré

3 de Septiembre de 2012 a las 12:35 h

Hoy lunes se inaugura en Gijón el Congreso Internacional 'Sistemas dinámicos: 100 años después de Poincaré'. Hasta el viernes día 7 concentrará en Asturias a más de un centenar de expertos en sistemas dinámicos.

El congreso está organizado por el grupo de Sistemas Dinámicos de la Universidad de Oviedo. El objetivo es reunir un amplio grupo de científicos, que trabajen en el campo de los sistemas dinámicos, con ocasión del 100º aniversario de la muerte de Henri Poincaré (29 de abril de 1854 - 17 de julio de 1912). 

Han sido aceptados todos los topics relacionados con los sistemas dinámicos pero el congreso se centrará en aquellos vinculados a las bifurcaciones globales en sistemas dinámicos discretos y continuos, campos de vectores planares y Mecánica Celeste. Se destacarán las aplicaciones a los problemas del mundo real. El congreso promoverá la difusión de trabajos recientes, así como de las perspectivas futuras en los campos objeto de estudio.

Los topics de interés incluyen: ecuaciones diferenciales ordinarias, sistemas dinámicos, ecuaciones diferenciales diferidas, mapas discretos y sistemas funcionales iterativos, métodos numéricos para ecuaciones diferenciales, teoría de la oscilación, teoría de la bifurcación y dinámicas caóticas, sistemas no lineales teoría y aplicaciones, control del caos y sincronización, redes neuronales, mecánica celeste y biología matemática.

Habrá 10 ponentes plenarios, 64 contribuciones de 30 minutos, distribuidas en dos sesiones paralelas y dos sesiones de posters. Los ponentes plenarios son expertos, seleccionados de las diferentes áreas de los sistemas dinámicos.

La organización prevé publicar los proceedings del congreso.

Ela Web oficial del congreso puede verse el programa, la organización, los participantes, y todo tipo de información.

 

HENRI PONCARÉ (29 de abril de 1854 - 17 de julio de 1912)

Henri Poincaré en 1887, http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Poincare.jpg?uselang=es

Poincaré es el fundador de la topología algebraica. En 1904 enunció la famosa conjetura de Poincaré, establecida en 2000 como uno de los problemas del milenio por el Instituto Clay, y resuelta en 2004 por el  Grigori Perelman.

Existe una página web dedicada a la vida y la obra de Henri Poincaré con motivo del centenario de su muerte: Henri Poincaré. Du mathématicien au philosophe. Tiene una completa colección de referencias, imágenes, enlaces, etc. Étienne Ghys ha realizado una serie de artículos semanales en el blog Images des Mathématiques (CNRS) sobre las diversas facetas científicas de Henri Poincaré.

El Congreso se celebra con motivo del centenario de la muerte del matemático y filósofo francés Henri Poincaré (1854-1912), uno de los más grandes matemáticos de la época moderna, por su contribución a la solución de diferentes problemas de la teoría de las funciones, las ecuaciones diferenciales y la mecánica celeste.

Según informa la Universidad, la relevancia de los sistemas dinámicos, que tanto deben a Poincaré, no se limita a las matemáticas, sino que alcanza a otras áreas del conocimiento, como la física, la medicina, la química, la biología y la economía. Sus aplicaciones incluyen la explotación de recursos biológicos, la meteorología, la exploración espacial, el control de epidemias, la transmisión de información y los modelos financieros.

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]