Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El test de Turing, casi superado

15 de Octubre de 2010 a las 13:39 h

Pilot  ACE, uno de los primeros ordenadores británicos diseñado por Alan Turing

El Pilot ACE fue uno de los primeros ordenadores británicos, diseñado por Alan Turing. Foto: Computer History Museum

El test de Turing es una prueba propuesta por Alan Turing para demostrar la existencia de inteligencia en una máquina, fue expuesta en 1950 en un artículo (Computing machinery and intelligence) para la revista Mind, y sigue siendo uno de los mejores métodos para los defensores de la Inteligencia Artificial. Se fundamenta en la hipótesis positivista de que, si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente. Más de medio siglo ha transcurrido pero ninguna máquina ha logrado superarla: todos los intentos han sido en vano. Muchos expertos consideran que en las próximas décadas veremos superar a las máquinas el famoso test ideado por Turing. Entonces tendremos que decidir si considerarlas inteligentes... o cambiar las reglas. Alvy, de Microsiervos, nos cuenta los intentos de superar el test.

Podríamos dudar de muchas concepciones básicas como qué es realmente la inteligencia o a qué podemos denominar «comportamiento inteligente».

Aunque la inteligencia artificial pasó décadas de «momentos bajos», últimamente las innovaciones tecnológicas, especialmente la posibilidad de almacenar vastas cantidades de información y procesarlas a gran velocidad han vuelto a poner la pregunta en el disparadero. Desde 1990 existe el premio Loebner, un concurso que recrea el test de Turing y cuyos 100.000 dólares en premios todavía no han podido ser reclamados: ningún ordenador superó la prueba todavía. Para los expertos en ese campo es una prueba controvertida, que dicen no ayuda mucho, pero a falta de algo mejor, ahí está.

En 2008 fueron trece los programas candidatos, de los cuales seis pasaron a competir en la final. El programa

 ganador no engañó a todos los observadores, pero sí a un 25% de ellos. Según indicó Turing en su día, si la máquina «inteligente» lograba engañar a más del 30% de los observadores, se podría considerar que había superado la prueba. Elbot, un «robot conversacional» creado por Fred Roberts, estuvo a punto de lograr el reto, y puede que en los años venideros vuelta a intentarlo y conseguirlo... ¿Aceptará entonces la comunidad científica que se trata de un «programa inteligente»?

El último candidato a superar la prueba podría ser ni más ni menos que un conocido de todos: Google. En un artículo titulado ¿Superará pronto Google el test de Turing? se examinaba la capacidad de buscadores de Internet como Google para «conocer» cada vez más respuestas a preguntas más y más complejas. Si ahora saben lo que la mayor parte de la gente responde a preguntas de cuatro o cinco palabras («¿Dónde nace el río Ebro»?) en unos años podrían dar sin pestañear respuestas precisas a frases de diez, quince o más palabras. «¿Cómo saben mejor los espagueti carbonara: con nata o sin nata?»

Fuente:

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]