Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Noticias del ICM 2010 (II), de la mano de Guillermo Curbera

Amador Carvajal García-Pando 15 de Abril de 2010 a las 11:13 h

Mathematicians of the World, Unite!

Matemáticos del mundo, ¡unios!

Ha llegado a nuestra Biblioteca el bello libro de Guillermo Curbera ‘Mathematicians of the World, Unite!’ (Matemáticos del mundo, ¡unios!), donde cuenta sin pudor alguno la vida intramuros de la comunidad matemática del último siglo. Para ello utiliza como hilo conductor los Congresos Internacionales de Matemáticos (ICM), donde se congregan miles de especialistas de todo el mundo cada cuatro años desde 1897. Las buenas críticas han hecho que el libro sea escogido por la IMU (Unión Matemática Internacional) como regalo oficial en el ICM 2010, que se celebrará en Agosto en Hyderabad ,India, para los ganadores de las medallas Fields, el premio más importante de las matemáticas. El prólogo de la obra ha sido elaborado por el matemático sueco Lennart Carleson, premio Abel, quien dice confiar en que “aliente la cooperación internacional, en matemática, al margen de la política”.

Curbera es conservador de los archivos históricos de la IMU (Unión Matemática Internacional) desde 2007 y en su libro nos habla de estos congresos que la comunidad matemática preserva con celo como seña de identidad propia; son para él fuente de anécdotas que hablan de guerras, de amistad o de cómo la veneración intelectual está por encima de las ideas políticas, pero no libre de ellas. Este autor sevillano dedicó varios años a buscar y contactar con matemáticos de unas 40 instituciones en una veintena de países, para recopilar información e imágenes.

La representación española en el ICM 2010:

“La ciencia matemática nada nos debe: no es nuestra; no hay en ella nombre alguno que labios
 Isabel Fernández y Pablo Mira
 Isabel Fernández y Pablo Mira
castellanos puedan pronunciar sin esfuerzo”

(Echegaray, 1866)

Afortunadamente, estas apocalípticas palabras de Echegaray con ocasión de su ingreso en la Academia de Ciencias ya son historia. Se da la circunstancia de que dos jóvenes investigadores españoles, Isabel Fernández, de la Universidad de Sevilla y Pablo Mira de la Universidad de Politécnica de Catagena, han sido seleccionados por la IMU como conferenciantes invitados. El libro de Guillermo Curbera lo podemos considerar como la tercera presencia española en el ICM 2010.

Fuentes:

Bibliografía:

*Guillermo Curbera es profesor de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla y desde 2007 conservador de los archivos históricos de la IMU (Unión Matemática Internacional)

     

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Amador Carvajal García-Pando

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]