Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Tomás Rodríguez Bachiller, un hallazgo reciente

23 de Enero de 2023 a las 13:35 h

Tomás Rodríguez Bachiller

Tomás Rodríguez Bachiller (1899-1980)
[Claustro Facultad de Ciencias Químicas, Decanato]

Traemos a colación al matemático Complutense Tomás Rodríguez Bachiller (Hong Kong 1899-Madrid 1980) a propósito de una documentación encontrada en el el Fondo Antiguo de nuestra  Biblioteca y procedente de la Biblioteca Nacional española. En esta documentación hemos encontrado su Tesis original mecanografiada, leída el 27 de agosto de 1935 ("Axiomática de la dimensión"); una conferencia mecanografiada e inédita, y que no figura entre las obras atribuidas a Bachiller  titulada "De los fundamentos topológicos del análisis y de la geometría", posiblemente de 1925; seis artículos suyos en separatas; y tres cuadernos manuscritos de puño y letra de textos en alemán, francés e italiano, algunos de los cuales son obras que tradujo. Es nuestro propósito dedicarle una exposición, igual que hemos hecho con Pedro Abellanas, incluirle en la página de Biografías de Matemáticos Complutenses, digitalizar su obra en la medida que se pueda e incluir sus artículos en E-Prints. De esta forma contribuimos con una labor documental que creemos importante. Si alguno de vosotros puede aportar más información en esta labor, sería de gran ayuda.

Rodríguez Bachiller fue un matemático excéntrico de formación humanística, le gustaba frecuentar tertulias. En su haber está haber introducido los estudios de Topología en España y haber sido elegido para hacer los resúmenes de las conferencias de Einstein (publicados en el diario Debate) cuando visitó España en 1923.

De Bachiller existe, entre otras publicaciones, el minucioso estudio "Hacia la matemática abstracta: Tomás Rodríguez Bachiller (1899-1980)" realizado por Luís Español y María Ángeles Martínez García y publicado en La Gaceta de la RSME (vol. 13, 2010, núm. 4, págs 769-795).

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]