Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La mesa de Omar Kayyan

14 de Mayo de 2019 a las 12:59 h

Mesa de Omar Kayyan II. 1983. Eduardo Chillida

Mesa de Omar Kayyan II. 1983. Eduardo Chillida. Museo Reina Sofía

Eduardo Chillida está de moda con la reciente reapertura del magnífico espacio natural de Chillida Leku. "Un día soñé una utopía: encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y la gente caminara entre ellas como por un bosque", decía Chillida. Viene al caso aquí porque su obra, como se ha dicho, tiene reminiscencias geométricas. Se podría decir que cultivó la abstracción geométrica. "La mesa de Omar Kayyan"  que presentamos hoy es un homenaje a este poeta, astrónomo y matemático persa. Pero, ¿Quien era Omar Kayyan?

Chillda hizo hasta 4 versiones de esta escultura, lo cual dice de la admiración que tenía el escultor por nuestro personaje. Se rinde homenaje a este personaje que vivió en la transición del siglo XI al siglo XII. La mesa adquiere en Chillida connotaciones de trabajo, de experimentación, como si el escultor construyese el espacio adecuado para que el homenajeado continúe trabajando, avanzando en sus investigaciones. En este caso, pone la mesa a disposición de Omar Kayyan, en un acto que reconoce sus aportaciones al mundo científico y literario. Las mesas se conciben como volúmenes planos en cuyo centro el artista horada el acero para conseguir espacios vacíos por los que se filtra la luz, creando un juego de luces y sombras que prolonga el alcance espacial de la forma escultórica.

Omar Kayyan  (Nishapur, entonces capital selyúcida de Jorasán -actual Irán-, c. 18 de mayo de 1048 - ibídem, c. 4 de diciembre de 1131)

Omar Jayan

Omar Kayyan

("Si los amantes del vino y del amor van al infierno, vacío debe estar el paraíso")

Nacido posiblemente en una familia de fabricantes de tiendas, Omar recibió una sólida educación en ciencias y filosofía en Neishabur, su ciudad natal y Balj.

En 1070 se trasladó a Samargand, donde completa su "Tesis sobre Demostraciones de Álgebra y Comparación", logrando un gran reconocimiento y prestigio.

Un tiempo después es contratado por el sultán Malek Shah para que construya un observatorio astronómico en Marv, (Mary, Turkmenistán). Realizó relevantes investigaciones en astronomía, principalmente la corrección del antiguo calendario zoroástrico. Desde entonces se adoptó una nueva era, conocida como yalalí o el Seliuk.

Khayyam realizó relevantes investigaciones en astronomía, principalmente la corrección del antiguo calendario Zaratustrano.

En el 1092 realizó su peregrinación a La Meca, según la costumbre musulmana y a su regreso a Neishabur trabajó como historiador y maestro en matemáticas, astronomía, medicina y filosofía entre otras disciplinas.

A Khayyam se debe el que la incógnita de las ecuaciones genéricas se llame x: Omar la llamaba shay ("cosa", en árabe).El término pasó a xay en castellano, y de ahí quedó sólo la inicial x.

Su trabajo literario está escrito en la lengua materna del poeta, el farsi (lengua hablada en Irán, Tayikistán, Afganistán, Georgia, parte de la India y parte de Pakistán, también conocida como dari o tayiko). En sus poesías se destacan la delicadeza y sutileza en su lenguaje. La obra poética más destacable de Omar Jayam (en castellano debe escribirse con j) son los Rubaiyat, recopilación de hasta un millar de cuartetos que hablan sobre la naturaleza y el ser humano.

Como filósofo, Omar Kayyam fue materialista, pesimista y escéptico.

Sus obras conocidas son:

  • Disertación sobre una posible demostración del postulado paralelo, de la geometría de Euclides
  • Tesis sobre demostraciones de álgebra y comparación
  • Tratado sobre la exactitud del sistema indio para calcular raíces de ecuaciones, referido a ecuaciones de segundo y tercer grado
  • Problemas en aritmética y cálculo
  • Descripción de las tablas astronómicas de Malek Shah
  • ensayo Luz de la razón, sobre la ciencia en general,
  • Disertación sobre ciencias naturales

Existen unos ocho trabajos más, sobre física, economía, historia, filosofía, metafísica y tradiciones.

Enlaces:

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]