Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevos medallistas Fields en el reciente ICM2018 que se celebra en Río de Janeiro

2 de Agosto de 2018 a las 10:26 h

Peter Scholze, Alessio Figalli, Akshay Venkatesh y Caucher Birkar son los ganadores de la Medalla Fields 2018

Peter Scholze, Alessio Figalli, Akshay Venkatesh y Caucher Birkar son los ganadores de la Medalla Fields 2018. / George M. Bergman/ETH Zürich/U.Stanford/U.Cambridge

Acaban de ser concedidas la 4 Medallas Fields en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM2018), que se celebra en Rio de Janeiro, Brasil, entre el 1 y el 9 de agosto. Los afortunados han sido Peter Scholze de la Universidad de Bonn (Alemania), Alessio Figalli de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), Akshay Venkatesh, de la Universidad de Stanford (EE UU) y Caucher Birkar, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Visto en elpais.com, Matemáticas y sus fronteras y SINC.

Peter Scholze, alemán, el más joven de los cuatro, una medalla Fields anunciada. Su trabajo se focaliza en la geometría aritmética, en la que ha introducido unos objetos de gran interés que él ha demoninado perfectoides. Es investigador en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Bonn.

Alessio Figalli, italiano nacido en Roma y ahora Profesor en Zurich, en su universidad politécnica. Su trabajo se centra en el estudio de los problemas de transporte óptimo, usando cçálculo de variaciones y ecuaciones en derivadas parciales. Sus aplicaciones a la estabilidad de cristales le han valido la medalla

Akshay Venkatesh, australiano, ahora profesor en la Universidad de Stanford. Su trabajo ha sido el establecer puentes insospechados entre la teoría de números y la topología algebraica y los sistemas dinámicos.

Caucher Birkar, nacido en el Kurdistán iraní, estudiante en Teherán y emigrado después a Inglaterra. Su trabajo se centra en el estudio de las ecuaciones polinómicas, y su reciente trabajo sobre las variedades de Fano ha conseguido un gran impacto. Birkar es ahora profesor en la Universidad de Cambridge.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]