Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿Cómo influye el efecto gratis en la honestidad de estudiantes universitarios?

15 de Junio de 2018 a las 10:54 h

¿Cómo influye el efecto gratis en la honestidad de estudiantes universitarios?

¿Cómo influye el efecto gratis en la honestidad de estudiantes universitarios?

Interesante experimento realizado por el Grupo 220 Psicología del Pensamiento de la Universidad Autónoma de Madrid en las bibliotecas de las facultades de Físicas y Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, y basado en el libro Las Trampas del Deseo de Dan Ariely (2008). Se toman dos variables: honestidad y efecto gratis, y se mezclan en un experimento con dos condiciones: bolígrafos de buena calidad a 20 céntimos y de mala a 5 céntimos, en cuyo caso los participantes (aproximadamente 20 para las dos condiciones) escogerán los de buena calidad y robarán más, sobre todo de estos últimos; y otra condición en la que los bolígrafos bic cuestan 15 céntimos y los de mala calidad son gratis, en cuyo caso se cree que no robarán y cogerán más bolígrafos gratis. Sus hipótesis se confirmaron respecto a la variable efecto gratis pero con la variable honestidad los participantes robaron más bic en la segunda condición y fueron honestos en la primera. Los resultados pueden aplicarse a diferentes ámbitos desde el marketing (efecto gratis) hasta la jurisdicción (honestidad). Podéis ver el resultado en este archivo: bolis

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]