Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición mujeres en el cine

5 de Marzo de 2013 a las 14:12 h

Con ocasión del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer,  la Biblioteca quiere participar con una pequeña exposición sobre el papel de la mujer en el mundo del cine y para ello hemos extraído de nuestro catálogo bibliográfico una selección de libros y películas sobre la materia  mujeres en el cine y los hemos colocado en los expositores del pasillo de la Biblioteca, dónde los mantendremos expuestos del 6 al 13 de Marzo.
Igualmente, durante estos días se está celebrando en la Facultad las Jornadas Mujer y cine: la construcción de una mirada propia 
La mujer ha participado de una manera activa en el cine a través de diferentes roles dentro de la profesión. Desde la dirección, la primera directora de cine fue la francesa Alice Guy-Blaché en 1894, hasta las actuales generaciones de mujeres que dirigen.

Todas y cada una de las profesiones y tareas en el mundo del cine son realizadas por la mujer, como: productora, guionista, directora de casting, directora artística, realizadora, operadora de cámara, ayudante de cámara, iluminadora, maquinista, mezcladora de sonido,  regidora, script, montadora, actriz....etc.

La mujer ha sido tratada en todas sus facetas por el celuloide, desde su invisibilidad y dependencia hasta su participación y protagonismo en las tramas cinematográficas.

El camino de la mujer en el mundo del cine ha sido largo y costoso, reproduciéndose los diferentes roles según la época. Imágenes y estereotipos de mujeres débiles, dóciles y sexualmente pasivas y supeditadas al protagonismo del hombre, hasta reflejar la realidad social y personal de la mujer actual.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]