Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La prensa franquista y la visita de Eisenhower a España

17 de Diciembre de 2019 a las 16:47 h

El periodo histórico que más desarrollo historiográfico ha conseguido en el siglo XX, después del de la Guerra Civil y la II República, ha sido el franquismo. En relación a los estudios históricos del periodismo la situación de investigación no es muy diferente. En este sentido, el tema de la exposición hemerográfica, sobre la visita de Eisenhower a Madrid en 1959, condensa todos los elementos periodísticos de aquel tiempo y aborda un momento político clave para la dictadura. Las fuentes documentales utilizadas pertenecen a publicaciones como El Alcázar, Arriba, Revista SP, ABC, Ya, Hoja del Lunes, Madrid, Informaciones, El Español, Pueblo, El Noticiero Universal y La Vanguardia.

Después del hundimiento de las potencias de El Eje en 1945, la dictadura de Franco se quedó aislada y vivió los momentos más críticos. Con la llegada del mundo bipolar y la implementación de las estrategias estadounidenses para cercar política y militarmente a la Unión Soviética, Franco vio la posibilidad de obtener el reconocimiento internacional mediante la sumisión total a la agenda exterior de Washington. En ese momento se pusieron en marcha las negociaciones que culminarían con los Pactos de Madrid (1953).


El viaje de Eisenhower, los días 21 y 22 de diciembre de 1959, supuso la escenificación simbólica de una alianza bilateral, con resultados muy favorables para los intereses estadounidenses y muy costosos para las autoridades españolas. Pero la realidad de la información española fue muy distinta a la realidad periodística internacional, ya que el triunfalismo invadió las portadas de los periódicos y la propaganda disimuló las cuestiones políticas incómodas.


Por supuesto, en aquellas fechas de 1959, el malestar de los sectores sociales más conservadores y tradicionalistas no se filtró entre la red de medios de comunicación. Ocurrió todo lo contrario, fue un momento de euforia, en el que se ensalzó la figura del dictador Franco como audaz y eficiente líder internacional. Sin lugar a dudas, fue el momento "show off" de la dictadura y su sistema de propaganda, ya que se transmitía un mensaje de éxito a la ciudadanía y se proyectaba una imagen de normalidad política hacia el exterior.

En este enlace puedes obtener más información

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]