Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Donación de la edición facsímil del testamento del rey Fernando el Católico (22 de enero de 1516)

Aurora Diez Baños 18 de Septiembre de 2013 a las 15:53 h

Se ha recibido en donación en la Biblioteca Histórica un ejemplar de la edición facsímil de la obra "Testamento del rey Fernando el Católico" otorgado en Madrigalejo, el 22 de enero de 1516. La obra se compone de la copia facsimilar del que fuera el último testamento de Fernando el Católico, depositado en la Biblioteca de la Fundación Casa de Alba, acompañada por una introducción histórica y por la transcripción íntegra del testamento. La edición facsimil ha sido realizada por Testimonio Compañía Editorial y consta de una tirada de 330 ejemplares numerados en arábigo, más 10 ejemplares numerados en romano, correspondiéndole al ejemplar donado el nº 118. La obra ha pasado a formar parte de la Colección de Facsímiles de la Biblioteca permitiendo, de este modo, su consulta pública a los investigadores que así lo deseen. [Seguir leyendo]

 

El último testamento de Fernando el Católico es un documento escrito en pergamino en lengua castellana, con numerosos catalanismos por la intervención en su redacción de notarios procedentes de la Corona de Aragón. Consta de 14 hojas de texto, más cinco líneas en la cubierta posterior, con las suscripciones autógrafas del rey, testigos y escribanos intervinientes, y en el se aprecian los restos de los sellos de cera de los testigos.  Fue firmado por el rey el martes 22 de enero de 1516 por la tarde, justo un día antes de su fallecimiento.

 

En una primera parte del documento se señala el deseo de Fernando El Católico de que su cuerpo fuera trasladado a Granada y sepultado en la capilla mayor de la catedral, junto a la reina Isabel y algunas mandas a favor del monasterio de Poblet, así como disposiciones relativas a misas y limosnas para pobres y la designación de ejecutores testamentarios.

 

Pero sin duda, lo que confiere al testamento un especial significado histórico, es la declaración de heredera de los bienes de Fernando el Católico en su condición de rey de Aragón, tanto los recibidos de sus mayores como los ganados durante su reinado, es especial el reino de Navarra y sus derechos en Indias, nombrando a su hija Juana como heredera universal. Así, Juana se convertía en heredera de ambas coronas, pero al mismo tiempo y considerando su estado de salud que la imposibilitaba para el ejercicio de las arduas tareas de gobierno, Carlos, como hijo primogénito, era designado gobernador general, aunque estableció la existencia de gobernadores: el arzobispo de Zaragoza, hijo natural del rey, en la Corona de Aragón, y el cardenal Cisneros, en Castilla, en tanto durase la ausencia de su nieto Carlos de tierras españolas.

 

Fuente: "Testamento del rey Fernando el Católico, 22 de enero de 1516". Estudio y transcripción, José Manuel Calderón, archivero y bibliotecario de la Fundación Casa de Alba.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Diez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]