Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Felices Fiestas, con nuestros mejores deseos para el año 2013

Marta Torres Santo Domingo 21 de Diciembre de 2012 a las 12:08 h

Desde la Biblioteca Histórica queremos desear a todos nuestros amigos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. También deseamos que el 2013 traiga mejores tiempos para las bibliotecas, para la Biblioteca Histórica, para la Biblioteca Complutense y para todas las bibliotecas del ámbito público, universitarias, públicas, escolares, especializadas, nacionales, locales, municipales, autonómicas, etc., que realizan una labor impagable.[Seguir leyendo]

 

Fue en 1994 cuando la UNESCO aprobó el Manifiesto sobre Bibliotecas Públicas que, en estos tiempos debemos recordar: "La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona son valores humanos fundamentales que sólo podrán alcanzarse si ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo dentro de la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen de una buena educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información. La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales. Este Manifiesto proclama la fe de la UNESCO en la biblioteca pública como fuerza viva de educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano. Así pues, la UNESCO alienta a las autoridades nacionales y locales a que apoyen las bibliotecas públicas y participen activamente en su desarrollo....".

 

Años después, en el 2011, la UNESCO se adhirió al Manifiesto de la IFLA sobre bibliotecas digitales: "... El acceso equitativo al patrimonio cultural y científico de la humanidad es un derecho de cada persona, y contribuye a promover el aprendizaje y la comprensión de la riqueza y diversidad del mundo, no sólo para la generación actual, sino también para las generaciones futuras. Las bibliotecas han sido desde hace mucho tiempo instrumentos esenciales para fomentar la paz y los valores humanos...".

 

Para terminar este breve recorrido, queremos recordar también el artículo 46 de la vigente Constitución española: "Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio".

 

Todas estas palabras no son sólo hermosas ideas, sino que son los cimientos sobre los que se levanta el proyecto de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. Desde que el poderoso Cardenal Cisneros diera la orden, pensando en la Biblioteca de la Universidad de Alcalá "... de esos libros nuevos, cómprense todos...", han pasado más de 500 años. Deseamos que los que hoy en día ostentan democráticamente el poder delegado por la sociedad, sepan encontrar el camino que lleve al cumplimiento del compromiso que tenemos en el cuidado de nuestro patrimonio y nuestras bibliotecas.

 

Os recordamos que la Biblioteca Histórica, al igual que la Universidad, permanecerá cerrada del 24 de  diciembre al 7 de enero, ambos inclusive. Os dejamos con nuestra biblioteca virtual desde donde podéis seguir disfrutando de nuestras colecciones, publicaciones y exposiciones. Os recomendamos especialmente visitar las páginas dedicadas a las exposiciones organizadas este año como: Bibliófilos y coleccionistas en la Biblioteca Histórica, en la que muestra una selección de 140 ejemplares que pertenecieron a uno o varios propietarios, bibliófilos y coleccionistas que dejaron su huella en los libros que poseyeron, Mitologías/Invisibles, dos exposiciones sucesivas organizadas por la Facultad de Bellas Artes en las que una nutrida selección de libros de la Biblioteca Histórica ha servido de inspiración a artistas complutenses en torno a temas mitológicos y al concepto de lo invisible y lo oculto en el Arte o, la última, Cápsulas del tiempo, magnífica exposición de objetos encontrados en los libros antiguos de la Biblioteca Histórica que todavía se puede visitar en la Biblioteca María Zambrano. También podéis repasar la página dedicada a Conservación y Restauración, releer Folio Complutense o Pecia Complutense y seguir investigando con nuestro Catálogo de Fondo Antiguo, con más de 60.000 libros a texto completo.

 

Ilustración basada en: Maffei, Scipione. Istoria diplomatica che serve d'introduzione all' arte critica in tal materia...  In Mantova : per Alberto Tumermani, 1727. [BH FOA 8696]

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]