Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mujeres impresoras s. XVI-XIX : guía temática de la Biblioteca Nacional

Maite Rodríguez Muriedas 24 de Septiembre de 2012 a las 20:24 h

La Biblioteca Nacional acaba de lanzar una guía temática excepcional sobre Mujeres impresoras, un recurso electrónico de carácter recopilatorio que persigue evaluar el papel de la mujer española en el mundo del libro y de la imprenta, abarcando el arco temporal del s. XVI al XIX. La mayoría de estas mujeres eran viudas e hijas de impresores  que heredaron el negocio familiar y se encontraron en situación de darle continuidad. Y es que la imprenta no sólo fue cosa de hombres. [Seguir leyendo]

 

Recientes estudios avalan la participación de las mujeres, no sólo asumiendo la regencia y administración de sus talleres, sino interviniendo activamente en las tareas tipográficas,  perfeccionando los tipos, corrigiendo textos,  y preparando la tinta para imprimir, expandiendo así el negocio familiar. Todas ellas ocupan un lugar relevante en la genealogía femenina tipográfica  y contribuyen al desarrollo y trayectoria de la imprenta. Se las dibuja como innovadoras, emprendedoras, valedoras, empresarias, brillantes, pero sin lugar a duda su mayor logro fue "humanizar "el proceso de la impresión en un espacio enteramente masculino. Debemos recordar que en un principio  las labores tipográficas se realizaban en el hogar del propio impresor, involucrando a toda la familia, de ahí que la mujer compatibilizara sus labores domésticas con las tipográficas. Publicaron toda clase de textos: libros de nuevo rezado, pragmáticas de carácter oficial, clásicos españoles del siglo de oro,  pliegos poéticos, textos religiosos, científicos o culturales , si bien no siempre con el mismo grado de calidad; en ellos dejaron su impronta, en pies de imprenta o colofones, bajo fórmulas muy distintas (Viuda de, con su propio nombre, o poniendo a sus herederos) como marca que custodia su patrimonio familiar.

 

Mujeres impresoras, disponible además en PDF, se estructura en cinco bloques o capítulos: Introducción; Impresoras XVI-XVII; Impresoras s. XVIII; Impresoras s. XIX; y Bibliografía. Muy acertada es la división por siglos,  dentro de cada época se repite el mismo esquema: tras un preámbulo para cada periodo, le sigue una selección de impresoras encabezadas por el lugar donde ejercieron su negocio, enriquecido el texto por alguna obra significativa o curiosa. A cada siglo se añade una relación alfabética de las mujeres que afrontaron estas tareas. Por último, cada capítulo se acompaña de una bibliografía especializada, exceptuando el s. XIX, que por carecer de estudios propios, queda incorporado al apartado de Bibliografía General.  Constituyen un punto de referencia obligada por la numerosa información que se ha extraído de estos repertorios tanto el Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII) de Juan Delgado, como el catálogo de la exposición celebrada en el Museu Diocesá en Barcelona , 2009   Muses de la imprenta : la dona i les arts del llibre, segles XVI-XIX.

 

Desde este espacio agradecemos a la Biblioteca Nacional esta interesante aportación, que incorporaremos muy pronto a nuestra web en Recursos sobre fondo antiguo y que viene a sumarse a otras entregas que han salido en Folio Complutense  en los dos últimos años. Mujeres ilustres de otros tiempos desfilan en la  sección independiente titulada Mujeres en la Biblioteca Histórica, donde damos cabida a breves perfiles de mujeres, de cuya memoria o producción impresa tenemos algún testigo en nuestra colección: Impresoras, matronas, grabadoras, alquimistas, científicas, filósofas, artistas, lectoras , bibliófilas, ilustradas. Romper con el olvido y su silencio se traza como nuestro único objetivo. Cada vez que asomamos a relucir sus asombrosas vidas las agrandamos. La Biblioteca Histórica tutela también "historias similares", algunas sólo hay que buscarlas bajo los pies de imprenta de su rico fondo bibliográfico.

 

Enlace:

http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/MujeresImpresoras/index.htm

l

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Maite Rodríguez Muriedas

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]