Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sin censura de Franco, la voz de Radio España Independiente

Patricia González-Posada Delgado; M. Isabel R.L, 11 de Mayo de 2012 a las 15:46 h

Dbujo de P. Picasso y composición de J. Renau para Radio Pirenaica

"Hace 36 años por estos días precisamente, surgía en el éter una voz española independiente, una voz que llevaba una luz de esperanza a la patria atormentada. No hace falta que os recuerde - ¡tanto lo habéis padecido! - que era la interminable noche franquista de los fusilamientos, de las torturas, de la iniquidad erigida en norma de gobierno...

 ...Buenas noches, amigos oyentes. Hasta muy pronto a través de los medios de comunicación democratizados." [Seguir leyendo]

 

Con estas palabras se despedía de las ondas Radio España Independiente, después de 36 años de lucha contra el franquismo y 108.360 emisiones. Fundada a instancias de la Internacional Comunista el 22 de Julio de 1941, "Radio España Independiente, Estación Pirenaica" comienza a emitir desde Moscú. Al ser invadida  la URSS por las tropas alemanas se traslada al sur de país,  para establecerse a partir de 1955 en Bucarest, desde donde siguió en antena hasta el 14 de Julio de 1977, fecha en la que sus emisiones fueron suspendidas, ya que el objetivo por el cual se fundó se había alcanzado: la  instauración de la democracia en España.

 

Para la elaboración de sus emisiones REI utilizaba tanto noticias de siete agencias internacionales de prensa, como una permanente escucha de otras emisoras. Además, contaba con una red de colaboradores-oyentes que enviaban noticias  acerca de la situación social, política y económica  que se vivía,  no solo en España, sino también en la emigración española de Europa Occidental. 

 

Entre las diferentes secciones con que contaban las emisiones, hay que destacar "de ventana a ventana", creada por Dolores Ibárruri, en la que dos vecinas comentaban la vida cotidiana del país; "La voz del Campo" dedicada a la cuestión agraria; el programa "Antena de Burgos", realizado por los presos de este Penal y cuyas emisiones eran sacadas de la cárcel por los familiares aprovechando las visitas; el programa "España fuera de España" dedicado a la emigración; y en un lugar destacado el  denominado "Correo de La Pirenaica", sección en la que se leían las cartas de los oyentes.

 

Los fondos de la Pirenaica en el Archivo Histórico del Partido Comunista de España (AHPCE)

 

En el AHPCE[i] se encuentra depositada la documentación procedente de REI. El fondo lo componen 830 volúmenes con las transcripciones de  las  emisiones entre 1.955 hasta la última de 1977[ii]; las casi 15.000 cartas del Correo de la Pirenaica,  de  las que unas 12.500 están catalogadas y a disposición de los investigadores; libros de emisiones con anotaciones técnicas en rumano; tres cajas archivadoras con postales pertenecientes al Álbum de la Pirenaica; dos cajas con encuestas a los oyentes; el fondo denominado redacción auxiliar de REI, con documentación sobre su gestión; y, por último, las fotos que los oyentes enviaban junto a las cartas y que se han incorporado al fondo fotográfico del archivo.  

 

El Correo de la Pirenaica

 

Uno de los fondos más interesantes con los que cuenta el AHPCE es, precisamente, El Correo de la Pirenaica, que se convirtió en una fuente de información insustituible para los redactores de la radio, favoreciendo un periodismo directo, veraz y democrático que prestigió a la emisora, erigiéndose en la única radio española sin censura de Franco.

 

Desde finales de 1959 hasta julio de 1977 se recibieron en la emisora alrededor de 15.000 cartas que llegaban a su destino a través de dos caminos diferentes: uno, vía L'Humanitè, periódico del Partido Comunista Francés; y el otro, vía La Unitá del Partido Comunista Italiano. Acompañando estas cartas se recibían buen número de fotos y postales, que componen el fondo denominado Álbum de la Pirenaica. Estas imágenes constituyen un documento gráfico complementario al contenido de las cartas.

 

Los corresponsales-oyentes procedían de la más diversa extracción social, campesinos, intelectuales prestigiosos, obreros que relataban sencillamente las  luchas reivindicativas en las fábricas, emigrantes económicos, amas de casa, e incluso, niños. En algunos meses se recibieron más de 1.200 cartas, sobre todo, entre los años 1.960 y 1.965. Muchas de estas cartas contenían dinero para ayuda a los presos políticos o al Partido Comunista.

 

El fondo puede ser consultado en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" [iii]donde se encuentra depositado el Archivo Histórico del PCE en virtud de un convenio de colaboración suscrito entre el Partido Comunista de España y la Universidad Complutense de Madrid.



[i] De la época de la URSS no se conservan ni los artículos ni las cintas, debido a que una inundación destruyó los archivos.

[ii] http://www.fim.org.es/05_01.php

[iii] http://www.ucm.es/BUCM/foa/index.php

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]