Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Crónicas americanas en la Biblioteca Histórica

Clara R. Jeffers 26 de Septiembre de 2011 a las 20:01 h

La portada de la Corónica de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo con el texto anunciando la inclusión de la obra de Francisco de Xerez la Conquista del Perú. Salamanca: Juan de Junta, 1547. [BH FG 2189(1)]

Este verano la Biblioteca Histórica ha publicado como un Documento de Trabajo, Crónicas americanas en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla": aproximación a un repertorio tipobibliográfico. Se trata de un trabajo de fin de máster en Gestión de Bibliotecas y Documentación: Patrimonio Bibliográfico (de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid) presentado al tribunal de esta facultad en julio de 2011. Sin embargo, no considero éste un trabajo concluso pues es mi intención pulirlo y enriquecerlo para un futuro doctorado. [Seguir leyendo]

 

El trabajo recoge descripciones analíticas de 44 ediciones de historiografía americana impresas en territorios españoles y portugueses en los siglos XVI, XVII y XVIII y pretende aproximarse a un repertorio tipobibliográfico siguiendo las pautas y normas más actualizadas del estudio del libro antiguo ibérico, tal y como se puede observar en las tipobibliografías españolas regionales.

 

De estas 44 ediciones, el trabajo señala algunos casos de novedades como pueden ser estados y emisiones anteriormente desconocidos y lo que esperamos que un futuro estudio más profundo pueda identificar inequívocamente como ediciones fantasmas. Los cinco casos más llamativos han sido descritos en las páginas 24-37 del trabajo, y los resumo a continuación:

 

  • La primera edición de Historia general del Perú de Garcilaso de la Vega impresa por la Viuda de Andrés Barrera en 1617 y/o 1616 (existen portadas con las dos fechas), de la que hemos podido confirmar la existencia de dos emisiones que distan en la disposición y las estampas que presentan en sus portadas junto con algunas otras diferencias. Dentro de uno de estas dos emisiones hemos observado dos estados. Esperamos presentar más datos sobre esta edición y sus variantes en un futuro artículo. La Biblioteca Histórica cuenta con tres ejemplares de esta edición: BH FLL 30529, BH FLL 30230 y BH FG 2516, los dos últimos se pueden visualizar en sus versiones digitalizadas a través de sus registros bibliográficos.

 

  • Las primeras dos ediciones de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, en la que ambas solían estar fechadas en 1632 (una por la inclusión de esa fecha en su tasa y la otra por presentar ese año en su portada). A través del análisis bibliográfico, hemos confirmado cuál de las dos es la edición princeps, impresa probablemente en 1632, y cual es, no solo una edición posterior, sino una edición contrahecha con un pie de imprenta falso. La Biblioteca Histórica cuenta con dos ejemplares de la primera edición con la portada calcográfica: BH FLL 30096 y BH FG 2249, y un ejemplar de la edición contrahecha: BH FG 2248. BH FLL 30096 ha sido digitalizado por completo. Recientemente se ha publicado un artículo relativo a este tema en Pecia Complutense: Boletín de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

  • Se han identificado dos emisiones de la Corónica moralizada del Orden de San Agustín en el Perú de Antonio Calancha con portadas y pies de imprenta distintos. La biblioteca alberga un ejemplar de esta edición y se puede visualizar su portada y uno de sus grabados a través del catálogo: su signatura es BH FG 2508.

 

  • La Histórica relación del Reyno de Chile... de Alonso de Ovalle, impresa en Roma por Francisco de Cavallo en 1646, en la que hemos podido apoyar nuestra investigación en una noticia bibliográfica de Alden en la que expone que el ejemplar de la Houghton Library (utilizado tanto para la descripción de Alden como en la descripción que aparece en el repertorio de Sabin para "la edición de 1648") tenía la fecha alterada. El análisis del ejemplar de la Biblioteca Histórica nos ha llevado a concluir que no es un caso único, ya que este ejemplar, que también lleva la fecha 1648 en la portada, se trata de la misma edición de 1646 pero con la portada rejuvenecida. Esperamos que un futuro estudio de este caso pueda aportar más detalles sobre las variantes de esta edición. Existe además una edición italiana, impresa en el mismo taller en 1646. La biblioteca histórica tiene un ejemplar de la edición en castellano con su pie de imprenta alterado de 1646 a 1648, BH FG 2331, y también un ejemplar de la edición italiana BH FLL 34535. Los dos ejemplares han sido digitalizados.

 

  • El último caso que hemos destacado en el trabajo de las ediciones descritas en el corpus bibliográfico es el de la Corónica de Indias...de Fernández de Oviedo, y sus emisiones para la venta conjunta y, a la vez, exenta, de la Conquista del Perú de Xerez. Las dos obras fueron impresas en Salamanca por Juan de la Junta en 1557 y el ejemplar de la Biblioteca Histórica es de la emisión para la venta de las dos obras conjuntas. Sus signaturas son BH FG 2189(1) y BH FG 2189(2) y han sido digitalizados por completo.

 

Quisiera señalar que el valor histórico y bibliográfico de la aportación de novedades en cuanto a las emisiones y estados se encuentra no en su mera existencia sino en las conclusiones que se pueden sacar tras el análisis de estos rasgos y pequeños rastros que, al ser vistos en su conjunto, en su contexto histórico y social, nos llevan a un mejor entendimiento no solo del proceso de la fabricación de estos libros, sino que además nos acercan a la historia: la historia de la imprenta ibérica, del libro antiguo y de la transmisión de textos. Con esto llegamos de nuevo a la naturaleza inacabada o in progress de este trabajo, ya que esperamos mejorar, corregir y analizar más a fondo estas y otras ediciones de crónicas americanas para aportar descripciones más exactas y una tipología útil para la clasificación de estas obras innovadoras que reciben la descripción muy apta de "obras híbridas" por parte de la filóloga Stephanie Merrim.

 

El trabajo fue dirigido por la Dra. Mercedes Fernández Valladares, a quien quiero extender todos mis agradecimientos por su perspicacia, paciencia, y pasión contagiosa por todo lo que tiene que ver con el libro antiguo español. También quiero agradecer a todos los trabajadores de la Biblioteca Histórica no sólo por su apoyo durante la investigación realizada para completar el trabajo y su oferta de publicarlo como un Documento de Trabajo (y presentarlo aquí en el blog Folio Complutense), sino también porque han sido fundamentales en mi formación, facilitando y animándome en el delicado paso de alumna a investigadora.

 

 

 

Bibliografía: 

  • ALDEN, John Eliot, et al., European Americana: A Chronological Guide to Works Printed in Europe Relating to the Americas, 1493-1776. 6 vols. New York: Readex Books, 1980 - 1997.
  • FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes, La imprenta en Burgos (1501-1600). 2 vols. Tipobibliografía Española. Madrid: Arco/Libros, 2005.
  • JEFFERS, Clara R., "Crónicas americanas en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla": aproximación a un repertorio tipobibliográfico: trabajo de investigación", en Documentos de trabajo UCM Biblioteca Histórica, 15 de julio de 2011. 241 págs. Disponible: <http://eprints.ucm.es/12942/>.
  • ------- "La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo: Un estudio bibliográfico de las dos primeras ediciones", en Pecia Complutense: Boletín de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, año 8, n. 15, julio-diciembre 2011. págs. 98-104. Disponible: <http://www.ucm.es/BUCM/pecia/48064.php>.
  • MARSÁ, María, La imprenta en La Rioja (siglos XVI-XVII). Tipobibliografía Española. Madrid: Arco/Libros, 2002.
  • MARTÍN ABAD, Julián, La Imprenta en Alcalá de Henares (1502-1600).  3 vols. Tipobibliografía Española. Madrid: Arco/Libros, 1991.
  • MERRIM, Stephanie, "The First Fifty Years of Hispanic New World Historiography: the Caribbean, Mexico, and Central America", en The Cambridge History of Latin American Literature, eds. Roberto González Echevarría y Enrique Pupo-Walker. Cambridge: Cambridge University Press,  2006.
  • REYES GÓMEZ, Fermín de los, La imprenta en Segovia (1472-1900). 2 vols. Tipobibliografía Española. Madrid: Arco/Libros, 1996.
  • RUIZ FIDALGO, Lorenzo, La imprenta en Salamanca (1501-1600). 3 vols. Tipobibliografía Española.  Madrid: Arco/Libros, 1994.
  • SABIN, Joseph. A Dictionary of Books Relating to America from its Discovery to the Present Time. New York: J. Sabin, 1868-1892.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Clara R. Jeffers

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]