Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Documentos sobre la Conspiración de La Guaira

Mercedes Cabello Martín 18 de Agosto de 2011 a las 14:17 h

Documentos sobre la Conspiración de La Guaira

Un precedente de los movimientos de independencia en la América Española fue la conspiración de La Guaira, protagonizada, en 1797, por Manuel Gual y José María España. Ambos eran naturales de dicha ciudad venezolana y formaban parte de la administración colonial, como militar el primero de ellos, y teniente de justicia el segundo. Para la materialización de sus ideas revolucionarias fueron decisivos los contactos con los españoles Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes y José Lax. Habían sido éstos enviados a la cárcel de La Guaira desde España, acusados de planear un golpe de Estado que tendría como propósito derrocar el régimen monárquico en Madrid e instaurar una República al estilo de la francesa. [Seguir leyendo]

 

La conspiración, en la que participaron individuos de todas las razas y clases sociales, se extendió rápidamente de La Guaira a Caracas. El plan consistía en destituir a las autoridades españolas y formar un estado independiente con las provincias de Caracas, Cumaná, Guayana y Maracaibo. El nuevo estado, inspirado en las ideas de la Revolución francesa y en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, debería abolir la esclavitud, decretar el comercio libre, suprimir los tributos y establecer la igualdad y la fraternidad entre los hombres. Se basaba en la proclamación de los derechos humanos de igualdad, libertad, propiedad y seguridad y pretendía extender las ideas de independencia  a otras regiones de América.

 

El intento revolucionario terminó de manera trágica muy pocos días antes de la fecha prevista para el comienzo de la sublevación, el 16 de julio de 1797. Las autoridades descubrieron el complot, se ordenó el arresto de las personas comprometidas y la Audiencia procedió a enjuiciar a los responsables. Algunas personas -entre otros, José María España- fueron condenadas a muerte, y otras sufrieron penas de destierro. Manuel Gual logró huir a Trinidad, desde donde continuó su lucha por la independencia de su país. El 25 de octubre de 1800 murió, probablemente envenenado por sus perseguidores.

 

La Conspiración de Gual y España fracasó como movimiento revolucionario; sin embargo, los escritos que de ella se derivaron tuvieron una gran difusión e influyeron en los sucesivos movimientos de independencia en la América Española.

 

El manuscrito que se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, con signatura BH DER 18952(9), está compuesto por un conjunto de papeles relacionados con la preparación y la posterior organización de la revolución. Algunos de ellos son traducciones -del francés o del inglés- de otros documentos, como es el caso de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, firmada por John Hancock el 4 de julio de 1776. El resto del conjunto contiene importantes testimonios de la conspiración: borradores del plan revolucionario, enumeración de los gastos ocasionados, listas de personas implicadas, proclamas... Incluso comprende un manifiesto "para después de la primera victoria" del movimiento independentista. De especial interés histórico resulta el diseño de la bandera revolucionaria, con cuatro colores -blanco, azul, amarillo y rojo- que representarían las cuatro razas que participaron en el movimiento, la reunión de las cuatro provincias y "los cuatro fundamentos del derecho del hombre, que son igualdad, libertad, propiedad y seguridad".

 

El conjunto de documentos, escritos todos por una misma mano y en excelente estado de conservación, forma parte -junto con una serie de impresos de finales del siglo XVII y principios del XIX- de un volumen, con encuadernación a la holandesa, que procede de la biblioteca de Juan Francisco Camacho, político y estadista español, quien legó su magnífica colección bibliográfica a la Universidad Central.

 

Bibliografía

  • García Chuecos, Héctor. Documentos relativos a la revolución de Gual y España, precedidos de un estudio histórico-crítico. Caracas : Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1949
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]