Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Sociedad Española de Emblemática y sus recursos de investigación

Aurora Díez Baños 3 de Junio de 2011 a las 15:35 h

Al hablar de la colección bibliográfica especializada en emblemas y temas afines de la Biblioteca Histórica, encontramos en ella una nutrida representación de los autores clásicos que cultivaron este género, como Andrea Alciati, Achille Bocchi, Diego de Saavedra Fajardo... Esta colección está siendo estudiada por un grupo de investigadores de la Universidad Complutense miembros a su vez de la Sociedad Española de Emblemática (SEE), organización que nació en el año 1991 con ocasión del I Simposio Internacional de Emblemática, con la intención de facilitar la comunicación y el intercambio científico entre los estudiosos españoles y foráneos que trabajan sobre la emblemática hispánica. Entre los resultados de sus investigaciones destacaremos por su importancia dos recursos automatizados de búsqueda de emblemas : la Base de datos y biblioteca digital de los libros de emblemas españoles de los siglos XVI y XVII y Biblioteca Digital de Libros de Emblemas Traducidos al español sobre las que se profundizará más adelante. Hablemos ahora brevemente de la SEE. [Seguir leyendo]

Sociedad Española de Emblemática (SEE)

Los objetivos fundamentales de la SEE son fomentar los estudios de la Emblemática y las manifestaciones relacionadas con ella, sus orígenes e influencia en otras formas culturales, en todos los periodos, países y lenguas, y difundir la información científica de interés entre sus miembros y propiciar los contactos entre los que se dedican al estudio de la Emblemática y ciencias afines. Colabora con asociaciones internaciones o nacionales de índole semejante, como la Society for Emblem Studies.

 

La SEE organiza cada dos años un congreso, habiendo publicado hasta la fecha seis volúmenes de Actas, cuya próxima edición se celebrará los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2011 en la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título de Palabras, símbolos, emblemas. Las estructuras gráficas de la representación. Edita además Imago: revista de emblemática cultural y visual, en formato papel, por la Universidad de Valencia, y en formato digital, por la Universidad de las Islas Baleares.

 

Recursos de investigación

En su página web oficial además de las noticias propias de las actividades de la Sociedad, encontramos una selección de recursos digitales relacionados con la Emblemática, como novedades bibliográficas (repertorios, ediciones y estudios), tesis doctorales, tesinas y proyectos de investigación y una utilísima recopilación de páginas web relacionadas especializadas, como proyectos digitales, catálogos de libros de emblemas, bibliografías, facsímiles digitales. Entre estos recursos quisiéramos destacar  los resultados del grupo de investigación sobre Literatura Emblemática Hispánica, (Universidade da Coruña) dirigido por la profesora Sagrario López Poza, quienes en 1992 iniciaron sus trabajos de acopio bibliográfico, digitalización y estudio de los libros de emblemas españoles o en español, de los siglos XVI-XVIII. En 1999 se amplió el proyecto a los Libros de emblemas escritos en otras lenguas y traducidos al español.

 

 Actualmente el trabajo del grupo de investigación se ofrece a la comunidad a través de dos bibliotecas virtuales y una página web. La Base de datos y biblioteca digital de los libros de emblemas españoles de los siglos XVI y XVII y la Biblioteca Digital de Libros de Emblemas Traducidos al español constituyen unas potentes herramientas de búsqueda y recuperación de libros y de emblemas. Permiten la búsqueda por título o por autor de la obra de la que se incluye aparte de los datos básicos para su identificación (autor, título y pie de imprenta), un breve comentario a la edición y  su digitalización parcial.

 

El trabajo más valioso es el estudio pormenorizado de cada uno de los emblemas incluidos en todos los libros analizados, ofreciendo de cada uno de ellos la reproducción digital de la imagen que representa y  valiosa información relativa al título, en ocasiones con su traducción libre al español, motivo y significado, existencia o no de epigrama y su transcripción, resumen de la glosa,  palabras claves, símiles, y onomástica...

 

La búsqueda de emblemas se realiza a través de un formulario con múltiples opciones de recuperación: por mote, y sus diferentes versiones, por figuras de las imágenes, por características de los epigramas y por palabras claves, autoridades y onomásticas de las glosas. Al hacer cualquier tipo de consulta el sistema ofrece una lista de libros conteniendo  emblemas que cumplan los criterios planteados anteriormente.

 

La página web Literatura Emblemática Hispánica - Bibliografía ofrece una bibliografía actualizada sobre Emblemática, noticias de congresos, enlaces de interés para el estudio de emblemas, divisas y empresas, fiesta barroca y arte efímero, literatura simbólica, iconografía, relaciones entre literatura y arte, fuentes de los libros de emblemas...

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]