Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una pequeña joya bibliográfica: Sanctus Benedictus Christiformis de Caramuel de Lobkowitz

Carmen Roig Santos 6 de Mayo de 2011 a las 15:15 h

Juan Caramuel de Lobkowitz (1606-1682) cisterciense, abad y obispo, políglota (hasta 20 lenguas se dice que hablaba), erudito de inteligencia superdotada y conocimientos enciclopédicos, interesado por la literatura, la lengua, la pedagogía, la criptografía, la filosofía, la historia y la política, la música, la arquitectura, la física, la astronomía, ... fue un escritor prolífico en obras, muchas de las cuales podemos consultar en nuestra biblioteca (ver en Catálogo Cisne). Entre todas ellas, queremos presentar una pequeña joya de la que únicamente constan otros tres ejemplares en el mundo. [Seguir leyendo]

 

Se trata de Sanctus Benedictus Christiformis, obra editada por primera vez en Praga en 1648, [BH FLL 37494 (GF)]  que recoge en imágenes la vida de San Benito de Nursia (480-547). Nuestro ejemplar, con portada de Praga 1680 y escudo de la orden benedictina, está compuesto por 32 hojas tamaño folio a cuyos pies consta "Inventore [et] autore D. Joanne Caramuel Episcopo Viglevanensi". Cada hoja corresponde a un grabado calcográfico, obra de Johann Christoph Smisek, estructurados todos en dos partes relacionadas iconográficamente entre sí, con una pequeña imagen en la parte superior representando una escena de la vida de Cristo y debajo, a mayor tamaño, un acontecimiento de la vida de San Benito, rodeado todo con una orla barroca de putti, volutas y motivos vegetales.

 

Acompañando a este texto, se muestra el grabado correspondiente a las genealogías de Jesucristo y de San Benito. La primera aparece representada a través del árbol de Jessé, de cuyas ramas brotan catorce antecesores de Jesús, reyes y profetas coronados, y la Virgen con el Niño en la copa. En cuanto al linaje de San Benito, surge de la casa Anicia, a la que también pertenecían su hermana Santa Escolástica, el emperador Justiniano o San Plácido entre otros, y se emparentará con la casa de los Habsburgo, personificada en la figura del emperador Leopoldo I. En una cartela se señalan los nombres de otros miembros de su estirpe, como San Gregorio Magno, San Mauro, San Severino Boecio y el papa Félix III.

 

Bibliografía:

  • Juan Caramuel Lobkowitz: the Last Scholastic Polymath. Petr Dvoøak, Jacob Schmutz, editors, 2008.
  • Muñiz, Roberto. Biblioteca Cisterciense española: en la que se dan noticia de los escritores Cistercienses... 1793.
  • Velarde Lombraña, Julián. Juan Caramuel, vida y obra. Petalfa Ediciones, 1989.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carmen Roig Santos

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]