Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un clásico reeditado: "Problemas bibliográficos del siglo de oro" de Jaime Moll

Marta Torres Santo Domingo 12 de Abril de 2011 a las 14:57 h

Portada

Se acaba de publicar la obra Problemas bibliográficos del siglo de oro, de Jaime Moll, un clásico de la bibliografía material que, por fin, adopta la forma de libro impreso y nos libera de más de treinta años de fotocopias de un texto imprescindible (Madrid, Arco Libros, 2011). La editorial Arco Libros, en su colección "Instrumenta Bibliologica", dirigida por Julián Martín Abad, vuelve a acertar de pleno, acercando a los estudiantes y especialistas una obra renovada y ampliada con un conjunto de trabajos - diecinueve, dos de ellos inéditos - de uno de los más reputados bibliógrafos españoles. [Seguir leyendo]

 

Jaime Moll no necesita presentación. Miembro del Cuerpo Facultativo de Archivos y Bibliotecas, catedrático de Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid, ya jubilado, exdirector de la Biblioteca de la Real Academia de la Lengua y, en la actualidad, Vicepresidente de la Asociación Española de Bibliografía, no ha dejado en ningún momento de investigar y publicar estudios de gran importancia, desde la perspectiva del trabajo en archivos sacando a la luz documentos clave para entender el proceso de producción en la época de la imprenta manual.

Como él mismo dice en la presentación de este libro:

 

"La importancia de la aportación documental en la historia del libro - incluso en el aspecto textual - se refleja en varios de los artículos contenidos en este volumen. Nuevas líneas metodológicas surgen y se desarrollan al amparo de las investigaciones, y producen unas consecuencias que se apartan, en muchos puntos, de lo habitualmente aceptado. Un caso: la importancia de la responsabilidad de la industria editorial española en el bajo nivel que se encuentra, encerrada en un mercado nacional reducido, olvidando las posibilidades que la industria gráfica del país puede ofrecerle y creando una contradicción: las obras de autores españoles - en latín, por supuesto - son muy estimadas y buscadas para ser editadas y distribuidas por la industria editorial europea, que aprovecha la apatía de sus colegas españoles. España exporta textos, importa libros".

 

Sólo nos queda terminar agradeciendo a la editorial Arco Libros la publicación de este libro, al profesor Jame Moll el haberlo preparado y, aunque parezca algo menor, su donación de un ejemplar a la Biblioteca Histórica, donde nuestros usuarios pueden ya consultarlo.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 1

Mercedes

1
Mercedes - 13-04-2011 - 14:24:05h

Una magnífica noticia la reedición de los estudios del maestro Jaime Moll


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]