Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La colección "Corpus Byzantinae Historiae", en su segunda edición de Venecia, 1729-1733

Alberto Morcillo Ortega 25 de Octubre de 2010 a las 19:24 h

Fig. 1: Grabado calcográfico que se repite en las portadas de la colección.

Mi propuesta en este post es dar a conocer una colección titulada: "Corpus Byzantinae Historiae". Se trata de una colección de obras relacionadas con la historia del Imperio Bizantino que puede resultar muy útil para historiadores de la Edad Media y filólogos de lenguas clásicas, y que se halla en la Biblioteca Histórica dentro del fondo procedente de la Facultad de Filología con las signaturas BH FLL 30002-30030. Todos los volúmenes tienen un ex libris impreso en el verso de la cubierta, indicando como procedencia anterior la Biblioteca Complutense de Alcalá de Henares. Esta colección había sido ya catalogada en fichas catalográficas y recientemente ha sido incorporada al catálogo automatizado Cisne. [Seguir leyendo]

 

La colección consta de 29 volúmenes en tamaño de folio que contienen 41 títulos principales sobre la historia bizantina, y otros tantos secundarios de estudios filológicos e históricos. Está compuesta por las obras más significativas de los más conocidos historiadores bizantinos: Procopio de Cesárea, Agathias Scholasticus, Theophylactus Simocatta, Georgios Synkellos, Nicephorus Bryennius, Georgius Cedrenus, Michael Glycas, Johannes Zonaras, Anna Comnena, Johannes Cinnamus, Konstantinos Manassis, Nicetas Acominatus, Georgius Acropolites, Michael Ducas, Theophylactus Achridensis, George Pachymeres, Laonikos Chalkokondyles, Georgius Codinus, Nikephoros Gregoras, Ioseph Genesios, Johannes Malalas, Anastasio el bibliotecario, el emperador de Bizancio Juan VI Cantacuceno, San Teófanes y San Nicéforo, Patriarca de Constantinopla. También están presentes en la colección importantes obras anónimas como la "Notitia Dignitatum", el "Chronicon Paschale" y el "Chronicon Orientale", y se incluyen varias obras contemporáneas a la primera edición de París, en las cuales se describe la historia genealógica de los emperadores bizantinos, junto a la numismática bizantina y a la descripción de las antigüedades y monumentos de Constantinopla, apoyada en numerosos grabados calcográficos de monedas, emperadores, etc., con planos y vistas de la Iglesia de Santa Sofía y otros monumentos de interés histórico, y con hojas plegables de mapas del Imperio Bizantino y de Constantinopla.

 

Gran parte de las obras de esta colección toman como fuente los manuscritos en lengua griega que se encuentran localizados en las bibliotecas europeas, algunos de autores ya editados anteriormente y otros impresos por primera vez. Algunas de estas obras son crónicas universales que hacen particular referencia a la historia de la Iglesia, como la crónica de Johannes Malalas o la de Georgios Synkellos; mientras otras son obras históricas que se limitan a una época o reinado determinado, como las de Procopio de Cesárea o de Anna Comneno.

 

La segunda edición publicada en Venecia en 1729 por el impresor Bartolomeo Javarina, y terminada en 1733 por el impresor Giovanni Battista Pasquali, está dedicada al rey español Felipe V. En ella, todas las obras bizantinas mantienen el texto griego junto a la traducción paralela en latín. Estas traducciones latinas y los estudios filológicos e históricos que completan las obras griegas principales, son responsabilidad de conocidos autores especializados en la historia bizantina y en la lengua griega clásica, tan significativos como Hieronymus Wolf, David Hoeschel, Wilhelm Xylander, Leone Allacci, Anselmo Banduri, Giacomo Pontano, Abraham Ecchellensis, Charles Annibal Fabrot, Pierre Poussines, Jacques Goar o Charles du Fresne, sieur du Cange, entre otros.

 

La primera edición de esta colección, la que los bizantinistas conocen simplemente como el Corpus de París, fue impresa en el Louvre a partir de 1645, y el primer editor literario de la colección fue el jesuita Philippe Labbé (1607-1667), autor del famoso "Bibliotheca Bibliothecarum" (Paris, 1664) y también editor de las actas de los concilios griegos, publicadas al final de su vida. La segunda edición veneciana no presenta ningún cambio en el contenido con respecto a la de París. El primer volumen contiene un índice de todos los autores y los títulos de la colección y lleva por título: "De Byzantinae Historiae Scriptoribus" e incluye tambien la introducción en latín firmada por Philippe Labbé con fecha de 1648. Y a continuación siguen las obras propiamente históricas de la colección en un orden cronológico que comienza en el siglo V y termina en el siglo XV.

 

Bizancio

  

Fig. 2: Plano de Constantinopla

 

Cabe destacar en el siglo VI a Procopio de Cesárea, un cristiano de Palestina considerado como uno de los grandes historiadores de todos los tiempos. A partir de su experiencia como secretario del general Belisario, Procopio escribió un relato de las guerras del general contra los persas, contra los vándalos en el norte de África y contra los ostrogodos en Italia. También podemos encontrar de Procopio su obra De Aedificiis, sobre las numerosas obras públicas realizadas por el emperador Justiniano, así como la obra titulada La Historia Secreta, un mordaz ataque a Justiniano y a su esposa Teodora. Otro historiador bizantino de la época de Justiniano I es Agathias Scholasticus, continuador inmediato de la historia de Procopio. También destaca el egipcio Theophylactus Simocatta, considerado por algunos especialistas como el último historiador de la antigüedad tardía, que escribió una historia del reinado del emperador Mauricio (582-602), donde también se menciona la guerra contra los persas (610-628). Son interesantes sus escritos para entender la historia de la Iglesia ya que proporciona detalles de los ritos, supersticiones e ideas de finales del siglo VI. En el siglo VIII se abre el periodo histórico del conflicto iconoclasta, representado en la colección por la Cronografía de san Teófanes y el Breviarium Historicum de san Nicéforo, Patriarca de Constantinopla (758-829). También tenemos varias crónicas del periodo del emperador Alexis I Comneno de los siglos XI y XII. Su hija Anna escribió "La Alexiada", historia en griego del reinado de su padre. La obra, que fue terminada en 1148, relata la carrera política de Alexis I desde 1069 hasta su muerte en 1118. Es la continuación de la historia que su marido, Nicephorus Bryennius, había comenzado a escribir y se había interrumpido a su muerte en 1137. Más adelante nos encontraremos con la narración de la toma de Constantinopla por los cruzados en 1204, publicada en francés en una crónica de Geoffry de Villehardouin.

 

En resumen, la colección nos proporciona una cadena ininterrumpida del relato histórico, con ediciones muy cuidadas y completas de las obras originales, que significaron un progreso considerable tanto en la fijación de los textos, como en los comentarios que los acompañaban, y que tienen un merecido prestigio entre los especialistas.

 

Bibliografía

  

Treadgold, Warren T. Breve historia de Bizancio.  Barcelona : Paidós,  2001. [Ver registro en Cisne] ;

Ostrogorsky, Georg. Historia del Estado Bizantino. Madrid : Akal, D.L. 1983 [Ver registro en Cisne] ;

Maier, Franz Georg.  Bizancio. México, etc : Siglo XXI, 1987 [Ver registro en Cisne].

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Alberto Morcillo Ortega

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]