Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

E-ilustrace: una base de datos de ilustraciones de libros

6 de Marzo de 2024 a las 10:30 h

E-ilustrace es una base de datos de investigación de 5000 imágenes grabadas de libros publicados en las tierras checas hasta 1550. Esta base de datos es el resultado de un proyecto pionero entre la Biblioteca de la Academia Checa de Ciencias y la Biblioteca Nacional de la República Checa en colaboración con la Universidad de Oxford y el Grupo de Geometría Visual (VGG) .

La base de datos bilingüe proporciona acceso a más de 2.500 xilografías únicas utilizadas por los impresores en los Países Bajos durante la primera fase de la historia de la imprenta. Todos los registros contienen datos bibliográficos e iconográficos y normalmente también una imagen correspondiente de alta resolución. Por primera vez, el material visual checo se clasifica tanto con ICONCLASS como con palabras clave relevantes relacionadas con el tema en checo.

 

El software VISE implementado por VGG convierte la base de datos en la primera herramienta integral para rastrear e investigar el uso, la reutilización, el intercambio y la copia de bloques de madera en la producción de libros ilustrados checos de los siglos XV y XVI. Además, el sitio web ofrece una herramienta para crear exposiciones digitales que pueden utilizar los profesores o el público en general con fines educativos.

 

El principal resultado del proyecto será una base de datos de ilustraciones electrónicas en línea que incluirá un amplio conjunto de imágenes de ilustraciones de libros de la época más antigua de la imprenta en tierras checas. La base de datos en línea ofrecerá a los usuarios la posibilidad de buscar ilustraciones en libros publicados en tierras checas en los años 1475-1550, tanto a través de una consulta de texto como, por primera vez, también a través de una imagen o un recorte. Gracias a las nuevas herramientas DH ( VGG Image Search Engine VISE ), será posible buscar ilustraciones en la base de datos según la imagen y realizar una comparación detallada del material de la imagen. Por primera vez, los investigadores podrán examinar en detalle la producción, el uso, la circulación y la copia de los bloques xilográficos, la aparición de motivos iconográficos y los cambios en los estilos artísticos en toda la producción gráfica checa hasta mediados del siglo XVI.

 

Más información

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]