Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevo número de Pecia Complutense

Juan Manuel Lizarraga Echaide 18 de Diciembre de 2023 a las 14:56 h

Después de veinte años de vida editorial, muestra de nuestro compromiso con la difusión de nuestras colecciones y actividades, lanzamos el número 36 de Pecia Complutense, el segundo de la nueva época inaugurada el año pasado. En esta nueva entrega participan, como en ocasiones anteriores, profesores e investigadores de distintas instituciones, así como personal de la Biblioteca Histórica.

 

Aunque nuestro boletín nació como un cauce para la publicación de artículos sobre nuestras colecciones, Pecia Complutense siempre ha estado abierta a otros universos librarios que, en este número, están protagonizados por mujeres creadoras y emprendedoras, un tema de investigación muy actual, en cuya labor de recuperación la Biblioteca Histórica está muy comprometida. Así, abre el número 36 Antonio Carpallo Bautista, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, con un artículo dedicado a las actividades del taller de encuadernación dirigido por Gertrudis López Lledó, que trabajó a finales del siglo XIX para la Real Academia Española.

 

Enrique Rodríguez Pereda, investigador de la Universidad de Cantabria, nos acerca a la figura de Ramón Pelayo de la Torriente, marqués de Valdecilla, y a una de sus obras filantrópicas más destacadas, el conocido como "Pabellón Valdecilla" de la Universidad Central, nuestra sede actual, de la que tomamos el nombre. Fue un edificio diseñado para uso bibliotecario, que financió en su totalidad el marqués como parte del proyecto de desarrollo universitario de la Dictadura de Primo de Rivera, y que permitió dotar de nuevas instalaciones y depósitos modernos a la principal biblioteca de la  Universidad Central.

 

El mundo del grabado, y toda la complejidad que presenta su práctica en la época de la imprenta artesanal, es el hilo conductor de los dos siguientes artículos. Tomás Merlo, del Centre d'Estudis Vicentins de Teulada, aborda el nacimiento de la iconografía de San Vicente Ferrer como ángel del Apocalipsis a partir del estudio de la primera edición de la obra de A. Teoli, Storia della vita, e del culto di S. Vincenzo Ferrerio (Roma, 1735) [BH FLL 7112]. Además de ofrecer nuevos datos biográficos sobre el autor de este grabado, Gennaro Guttierez, describe el complejo proceso de implantación de esta nueva iconografía en Italia, a partir de las múltiples copias realizadas, algo habitual es estas centurias.


Sin salir del mundo del grabado, la investigadora Juana Coronada Gómez, de la Universidad Complutense de Madrid, nos devuelve otra vez al universo femenino y nos introduce de lleno en el desconocido capítulo de las monjas artistas del siglo XVII. Lo hace de la mano de Cecilia del Nacimiento, carmelita descalza, autora de unas interesantes estampas sueltas que se conservan en el archivo del Monasterio de la Concepción del Carmen de Valladolid.


Carla Delgado Alonso, restauradora del Departamento de Conservación de la Biblioteca Histórica cierra este número con una reflexión sobre la toma de decisiones en el tratamiento de libros con encuadernaciones históricas basada en objetivos concretos y en las particularidades de cada una de las obras, a partir de ejemplos explícitos de intervención.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga Echaide

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]