Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

TIEMPO PARA LA ALEGRÍA. Donación Alfonso Utrilla de la Hoz

30 de Noviembre de 2023 a las 14:17 h

Hoy jueves 30 de noviembre abre sus puertas al público la nueva exposición temporal de la Biblioteca Histórica Tiempo para la alegría. Donación de Alfonso Utrilla de la Hoz, que se podrá visitar hasta el 20 de marzo de 2024.

 

La inauguración oficial, con un acto homenaje al profesor complutense Alfonso Utrilla de la Hoz  (1961-2021), tendrá lugar el  próximo martes 12 de diciembre de 2023, a las 18:30 en el Salón de actos de la Biblioteca Histórica, con participación de compañeros y autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Económicas y  Empresariales.

 

Tiempo para la alegría fue una reconocida colección de bibliofilia promovida por Rafael Díaz‐Casariego (Oviedo, 1927-Madrid, 1995) que, entre 1963 y 1987, compaginó, en ediciones de lujo, textos clásicos y contemporáneas de la literatura española con más de 500 estampas originales encargadas a los más destacados grabadores del momento, los verdaderos protagonistas del proyecto editorial. La cuidada selección de artistas, de diferentes generaciones y tendencias, la riqueza de los temas representados y la variedad de procedimientos y técnicas de estampación utilizadas, hicieron que esta colección lograra reunir, en toda su diversidad y complejidad, el rico panorama del grabado español de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta de la pasada centuria.

 

El propósito de esta exposición homenaje a Alfonso Utrilla de la Hoz es mostrar buena parte de las obras donadas a la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla y, de este modo, presentar la obra de los 36 artistas que, nacidos entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, se involucraron en este proyecto editorial, para el que Rafael Díaz-Casariego creó y mantuvo un taller litográfico y calcográfico propio donde la mayoría de los artistas realizaron directamente las matrices de sus estampas.

 

En la mayoría de las ocasiones los ejemplares se muestran por los grabados seleccionados junto al texto que ilustran, recrean o, simplemente, acompañan, ya que imagen y palabra guardan un fuerte vínculo en la colección. El recorrido está organizado en torno a diferentes ejes que, normalmente, aúnan la obra de dos artistas que, dentro de cada género, mantienen algún tipo de afinidad estilística, temática o literaria, siendo conscientes de que otras relaciones son igualmente posibles.

 

Alfonso Utrilla de la Hoz (Madrid, 1961-2021), catedrático de Hacienda Pública y profesor durante más de tres décadas en el Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, dejó estipulado que, Tiempo para la alegría, la pieza más preciada de su colección personal, fuera a parar a la Universidad Complutense, la institución en la que desarrolló la mayor parte de su carrera académica y profesional.

 

Más información

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]