Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica, en Madrid Otra Mirada

5 de Octubre de 2022 a las 10:38 h

En la décima edición (2013/2022) de Madrid Otra Mirada (MOM), se han sumado 169 entidades que han promovido un total de 214 actividades, marcando este año  una apuesta firme por la cultura en toda su extensión y diversidad.

Durante el fin de semana del 21. 22 y 23 de octubre se sucederán una serie de actividades de todos tipo relacionadas con el patrimonio cultural madrileño: visitas guiadas, conferencias y coloquios, conciertos, talleres, exposiciones, proyecciones o actividades infantiles organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, y gracias a la inestimable colaboración de instituciones públicas y privadas.

En Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" hemos planificado una visita experiencia a la muestra "Malheridos: las huellas del paso del tiempo en los libros" para conocer cómo los libros antiguos acumulan en sus páginas testimonios de los daños causados por diferentes fenómenos históricos, como la censura o la guerra, los deterioros provocados por el paso del tiempo y la acción de los agentes naturales; sin olvidar, el desgaste natural por el uso y las huellas que, a menudo, deja la intervención deliberada del lector.

 

En esta décima edición del MOM hemos querido hacer hincapié en la importancia de la sostenibilidad en el patrimonio cultural. La sostenibilidad es uno de los cinco pilares del Marco Europeo de Actuación sobre el Patrimonio Cultural, que «destaca su potencial para mejorar el capital social, impulsar el crecimiento económico y
asegurar la sostenibilidad ambiental. La cultura y el patrimonio cultural pueden ayudar a lograr un desarrollo inclusivo y sostenible». Es por ello que, en el ámbito de las políticas públicas de patrimonio cultural, la sostenibilidad ha adquirido un gran protagonismo, incidiéndose en la necesidad de integrar los criterios sostenibles en todas aquellas actuaciones que persiguen la conservación y el mantenimiento del patrimonio cultural.


Pero además, este 2022, desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid se celebran varias efemérides de interés: el primer aniversario de la declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial por la UNESCO, el cuarto centenario de la canonización de San Isidro, el 75 aniversario del fallecimiento del escultor Mariano Benlliure o el 150 aniversario del nacimiento del escritor Pío Baroja; y muchas de las entidades participantes han querido sumarse a estas conmemoraciones organizando actividades relacionadas con ellas.

MADRID OTRA MIRADA Octubre 2022

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]