Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mapa del Patrimonio musical en España

21 de Junio de 2021 a las 10:45 h

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), fiel a su compromiso de continuar trabajando en la difusión de los fondos musicales de carácter patrimonial existentes en nuestro país, presenta una nueva edición, la tercera, del Mapa del patrimonio musical en España.

 

El Mapa del patrimonio musical es una publicación online que geolocaliza cientos de instituciones de acceso público -como archivos, bibliotecas, centros de documentación e investigación, fonotecas, colecciones y museos- que tienen entre sus fondos música manuscrita o impresa, grabaciones audiovisuales, instrumentos, documentación gráfica y escrita, legados personales de músicos y fondos históricos de instituciones musicales.


Si en la segunda edición publicada en 2015 se incorporaron nuevas categorías como el patrimonio inmaterial y los archivos sonoros, en esta tercera edición aumenta el número de instituciones representadas -pasando de los 359 registros de la primera edición a los más de 600 actuales-, se profundiza en los fondos y colecciones de cada institución y se incrementan asimismo las referencias bibliográficas sobre cada una de las instituciones.


El Mapa ha sido elaborado desde su primera edición en 2014, con la información contenida en las bases de datos del CDAEM: Recursos de la Música en España y BIME-Bibliografía Musical Española. También con la colaboración de otras entidades y trabajos como RISM-España, el proyecto AMA-Grupo español -en el seno de la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM)- o el Inventari dels Fons Musicals de Catalunya (IFMuC).

Información proporcionada en el Mapa


El Mapa del patrimonio musical en España ofrece de cada una de las instituciones datos generales (localización de la institución, enlaces a su web, código RISM Répértoire International del Sources Musicales y una pequeña clasificación por tipo de archivo y tipo de contenido que alberga); información acerca de sus fondos (documentos que custodia y colecciones o legados tanto de personas como de instituciones, con enlaces directos al catálogo o inventario general o al específico de los fondos, si lo hubiera); y también bibliografía concreta sobre los fondos de la institución y mapa de ubicación. La publicación, además, presenta un amplio repertorio de referencias bibliográficas de carácter general y por comunidades autónomas acerca del patrimonio musical en España.


A esta información se accede mediante el uso del Mapa, que emplea un desarrollo propio sobre la aplicación de Google Maps, y también a través de un buscador. La tercera edición del Mapa presenta un renovado diseño de navegación, con una ampliación de las opciones de búsqueda -mediante la aplicación de filtros por tipo de institución y tipo de contenido-, un nuevo sistema de visualización de los registros de datos de cada institución y sus fondos y una mejor accesibilidad desde cualquier tipo de dispositivo.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]