Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las estampas japonesas, su sentido y diversidad. Proyecto de exposición

Nora El Rhazi Moreno 11 de Junio de 2021 a las 11:20 h

Se acaba de publicar, en la sección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, el proyecto de exposición titulado Las estampas japonesas, su sentido y diversidad, desarrollado por Nora El Rhazi Moreno. Es el resultado de las prácticas del grado de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid realizadas en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla en el curso académico 2020-2021. Consiste en la organización de una exposición adecuada a la sala de exposiciones de dicha biblioteca.

La exposición muestra una selección de las estampas japonesas que se conservan en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y que forman parte de su patrimonio bibliográfico y documental. Unas excepcionales obras que fueron generadas en Japón entre finales del siglo XVII y primera década del siglo XX. Fueron donadas en 1920 a la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, la actual Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, por el ingeniero-arquitecto y bibliófilo Juan Carlos Cebrián. Se exponen también algunos libros procedentes de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid relacionados con la materia.

 

 

El principal objetivo de la exposición es la divulgación de las diversas tipologías que presentan las estampas japonesas y del porqué de su producción y de su temática. La exposición teórica se verá complementada con las estampas japonesas ukiyo-e que albergan los Fondos Complutenses, en un intento de acercamiento de estas obras de arte al público general, pues es un periodo artístico que no suele conocerse en profundidad.


Se ha querido organizar la muestra de una manera clara y sintetizada, para que el público obtenga un mayor disfrute y comprensión de las piezas que se exponen. Se ha dividido en cuatro secciones en las que se presenta el contexto histórico y artístico, la relación de Japón con Occidente, la creación de la estampación ukiyo-e y la esencia de sus temáticas.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Nora El Rhazi Moreno

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]