Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Webinar « Print and Power in Early Modern Era »

26 de Octubre de 2020 a las 13:04 h

El objetivo de este webinar internacional "Print and Power in Early Modern Era" organizado con el apoyo de la Casa de Velázquez y el Madrid Institute for Advanced Studies MIAS) es poner de relieve los múltiples usos de la imprenta por parte de las autoridades políticas durante los siglos XVI y XVII. Será también la ocasión para mostrar los importantes vínculos que se contemplan entre oralidad, escritura y la imprenta en esta época.

Las sesiones que se organizarán a lo largo de este año académico, ofrecerán la oportunidad de tratar una categoría de material impreso de gran actualidad en la comunidad científica, tanto en la historia de la imprenta como en la historia del derecho.

Mañana martes, 27 de octubre dará comienzo la primera sesión, L'imprimé dans les pratiques de gouvernement urbain. L'exemple de Lyon au XVIe siècle, a cargo de Gautier Mingous.

 

La invención de la imprenta permitió a las autoridades políticas en la Edad Moderna contar con un nuevo medio para comunicar las decisiones que tomaban. Esta situación no deja de ser paradójica. Mientras que las autoridades políticas y eclesiásticas se apropiaron de este medio para difundir sus decisiones, ellas también han estado muy predispuestas a considerar la imprenta como peligrosa. La utilización de la imprenta por parte de las autoridades políticas en la época moderna suscita un número considerable de preguntas y abre la vía a numerosas investigaciones tanto en la historia del libro y de la imprenta, como en el ámbito de la historia política, la historia institucional, o la historia del derecho.

 

PROGRAMA

27 octobre 2020 : Dr. Gautier Mingous - L'imprimé dans les pratiques de gouvernement urbain. L'exemple de Lyon au XVIe siècle.

24 novembre 2020 : Prof. Xavier Prévost - Les premières lois imprimées. Étude des actes royaux imprimés de Charles VIII à Henri II (1483-1559).

16 février 2021 : Dr. Renaud Adam - Le théâtre de la censure (XVIe et XXIe siècles). De l'ère typographique à l'ère numérique.

23 février 2021 : Dr. Annemieke Romein - Entangled histories: datafication of printed books of ordinances in the Low Countries (1550-1800s).

21 avril 2021 : Prof. Xavier Rousseaux - Bibliothèques et patrimoines juridiques en Belgique.

INSCRIPCIÓN

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]