Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La tesis doctoral de la insigne doctora María Goyri en la Biblioteca Histórica

Fernando Alcón Espín 17 de Octubre de 2019 a las 10:58 h

Gracias a la amabilidad y generosidad del presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal y catedrático de literatura de la UCM, Dr. D. Jesús Antonio Cid, la Biblioteca Histórica ha recuperado la tesis doctoral de la insigne doctora María Goyri, "La difunta pleiteada: estudio de literatura comparativa", a la que se puede acceder a través del siguiente enlace

Es de justicia destacar la figura de la que no sólo fuera mujer y colaboradora de Ramón Menéndez Pidal. Su importancia como investigadora, pedagoga y mujer influyente en la vida cultural de una parte del siglo XX se ha venido reivindicando en los últimos años. Además, toda su vida estuvo muy involucrada en que la mujer accediera a la cultura y la educación promoviendo y participando en muchas actividades en las que estuvo muy implicada.

 

María Goyri nació en Madrid en 1873. Hija natural de Amalia Goyri, fue educada por ésta alejada de los convencionalismos de la época. Pronto demostró sus cualidades y muy joven obtuvo el título de Profesora de Comercio e Institutriz, así como el de maestra. Fue la primera estudiante oficial en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid en el curso 1891-1892, primero como oyente y un año más tarde como alumna oficial. Debía presentarse en el despacho del catedrático para ir acompañada por él al aula, y allí se sentaba alejada de sus compañeros. Obtuvo la licenciatura en 1896 y se doctoró en 1909.


Debemos resaltar la importancia de su presencia en la Universidad, en un momento en el que la figura femenina en las universidades era contemplada por muchos como "intolerable porque representa el fin de la tradicional mujer española, que siempre fue ejemplo de recato y virtudes domésticas". Sin embargo, en una entrevista a la propia Goyri, ella apreciaba su paso por la Universidad Central con absoluta normalidad: "Tengo la satisfacción de declarar que jamás sufrí la menor impertinencia por parte de los alumnos, y que todos observaron siempre las reglas de la más exquisita cortesía."

 

Poco después de licenciarse conoció a Ramón Menéndez Pidal y se casó con él en 1900. Su viaje de novios fue por los pueblos de las rutas del Cid, recogiendo versiones de romances hispánicos de tradición oral. En el «Archivo del Romancero Menéndez Pidal/Goyri» se conserva el relato de algunos de sus hallazgos en ese viaje. Trabajaron juntos durante toda su vida en la recopilación de romances para dicho Romancero, que se custodia para los investigadores en la Fundación Ramón Menéndez Pidal. Su otra pasión como filóloga e investigadora fue Lope de Vega, interés que mostró ya desde joven al presentar su tesis "La difunta pleiteada: estudio de literatura comparativa", sobre la comedia de Lope. Lamentablemente, muchos de sus trabajos sobre dicho autor quedaron inéditos tras su muerte.


En 1915 abrió sus puertas la Residencia de Señoritas, siguiendo el modelo de la Residencia de Estudiantes para varones. Dirigida por María de Maeztu, la Residencia fue el primer centro oficial destinado a fomentar la enseñanza universitaria para mujeres. En ella, María Goyri tuvo un papel muy importante como profesora de literatura entre 1916 y 1920, aparte de colaborar en la confección de los programas de estudios. Además de María de Maeztu y de María Goyri, la Residencia de Señoritas contó con notables profesoras y colaboradoras de la talla de María Zambrano, Maruja Mallo, Zenobia Camprubí, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo o Clara Campoamor, entre otras. Este centro educativo dejó de funcionar en 1939 tras la Guerra Civil.


Pero no sólo dejó de funcionar la Residencia. La dictadura franquista prohibió todos los centros docentes auspiciados por la Junta para la Ampliación de Estudios -creada en 1907 en el marco de la Institución Libre de Enseñanza- debido a su ideario liberal.


Además, las autoridades franquistas iniciaron una investigación sobre la familia Menéndez Pidal-Goyri y redactaron un informe refiriéndose a María en los siguientes términos: "Persona de gran talento, de gran cultura, de una energía extraordinaria, que ha pervertido a su marido y sus hijos; muy persuasiva y de las personas más peligrosas de España. Es sin duda una de las raíces más robustas de la revolución".


Los últimos años de su vida, hasta su fallecimiento en 1954, los dedicó al continuo estudio y recopilación de los romances de tradición oral para la mejora del archivo familiar, así como a sus investigaciones sobre Lope de Vega.

 

Más información:

Cid, Jesús Antonio. María Goyri: Mujer y pedagogía-Filología. Madrid: Fundación Menéndez pidal, 2016

http://www.fundacionramonmenendezpidal.org/mariagoyri/

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Goyri

https://laescueladelarepublica.es/biografias/maria-goyri/

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Fernando Alcón Espín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]