Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los Fernández-Shaw y su aportación al teatro lírico.

Esther Burgos Bordonau 7 de Junio de 2019 a las 10:48 h

El libro, Los Fernández-Shaw y su aportación al Teatro Lírico. Estudio de su colección de rollos de pianola, ha sido realizado por tres profesores de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM: Esther Burgos Bordonau, Antonio Carpallo Bautista y Adelina Clausó García, todos ellos especialistas en Documentación Musical y en Catalogación general y han contado con la colaboración de José Prieto Marugán, máximo conocedor de la familia Fernández-Shaw pues es autor de varias monografías de ellos.

La obra se ha propuesto en forma de estudio introductorio de lo que fueron estos primeros documentos sonoros -los rollos de pianola- en la historia de la música universal y también, por supuesto, en España, y viene acompañada del obligado repaso por la trayectoria poética y libretista de la importante saga familiar de escritores Carlos, Guillermo y Rafael Fernández-Shaw, dos generaciones que dejaron un legado fundamental en forma de libretos, sainetes y teatro para la vida musical española de finales del siglo XIX y primer tercio del XX. Entre los tres dedicaron casi un siglo a la composición de textos para el género por excelencia del momento, la zarzuela y más de un centenar de títulos en su haber.

Las historias de ellos y de sus obras aparecen muy bien descritas por su máximo especialista a día de hoy, José Prieto Marugán. Todo ello hace de esta obra un ejemplar, cuando menos, curioso. Y decimos esto no sólo por la temática, apenas tratada en nuestra historia de la música, sino también por ser un catálogo diferente de los que estamos habituados a consultar.

Los rollos de pianola supusieron un fenómeno importante en la vida social, cultural y musical de nuestro país durante el primer tercio del siglo XX. Gracias a visionarios como Joan Baptista Blancafort, primer productor de estos soportes sonoros en España en su Balneario (reconvertido en fábrica de rollos de pianola) de La Garriga (Barcelona),"Rollos Musicales Victoria" fue la fábrica pionera en el escenario nacional. Ciertamente, al poco tiempo surgió la competencia, pero no por ello perdieron público interesado en adquirir estos documentos, pues los pianos mecánicos o "pianolas" también comenzaron a proliferar en nuestro país.

Hoy, la SEdEM (Sociedad Española de Musicología) junto con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM y el grupo de investigación Bibliopegia -al que pertenecen los tres autores del libro-, ha querido sacar a la luz algo tan insólito e infrecuente como un catálogo de estas características. Así pues, se presenta en formato de libro con introducción y estudio, el catálogo exhaustivo de los 223 rollos de pianola de la familia Fernández-Shaw, con todas las ilustraciones posibles. Estamos seguros de que el público en general, músico o no, pero sí amante de estas melodías del pasado que tanto aportaron a la historia de la música española, especialmente las zarzuelas, estarán de enhorabuena con una obra como ésta. Confiamos también en que sea del interés de muchos de nuestros lectores habituales. Ojalá que este catálogo abra la brecha para el inicio de otros estudios de características similares.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Esther Burgos Bordonau

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]