Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ciclo de conferencias sobre “El Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517). Su legado en el Quinto centenario”.

Marta Torres Santo Domingo 26 de Abril de 2017 a las 10:05 h

El próximo jueves 27 de abril comenzará en la Biblioteca Histórica un ciclo de conferencias con motivo del quinto centenario del fallecimiento del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, organizado por la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá. En este ciclo, dirigido por Beatriz Blasco Esquivias, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense, se analizará la polifacética figura de este madrileño ilustre, natural de Torrelaguna, que fue un personaje político y religioso esencial, pero también un gran impulsor de la cultura y el saber a través de la fundación de la Universidad y la creación de la Biblioteca Complutense.

 

Las conferencias se celebrarán todos los jueves en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a excepción de la clausura del ciclo que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Todas las conferencias programadas pueden verse en el programa adjunto. Durante la celebración del ciclo de conferencias se expondrá en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", la micromuestra "El estante del venerable fundador".

 

Programa

INAUGURACIÓN. Jueves 27 de abril, 18,30
Mito y realidad. Francisco Jiménez de Cisneros.
Ricardo García Cárcel, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Barcelona.

Jueves 4 de mayo, 18,30
La cultura libraria de Cisneros
Elisa Ruiz García, Catedrática Emérita de Paleografía y Diplomática de la UCM.

Jueves, 11 de mayo, 18,30
Cisneros, la Universidad de Alcalá y la política universitaria de los Reyes Católicos
Santiago Aguadé Nieto, Catedrático Emérito, Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá.

Jueves 18 de mayo, 18,30
Cisneros, "comunero". La organización de la vida municipal.
María Dolores Cabañas González, Catedrática de Historia Medieval, Universidad de Alcalá. Directora del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros.

Jueves 25 de mayo, 18,30
Bajo el signo de Cisneros. Ayer y hoy de los edificios universitarios de Alcalá.
Javier Rivera Blanco, Catedrático de Historia de la Arquitectura y de la Restauración. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Alcalá.

Jueves 1 de junio, 18,30
Cisneros y la Biblia Políglota Complutense.
José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, Decano de la Facultad de la Facultad de Ciencias de la Información, UCM.

Jueves 8 de junio, 18,30
Fondos litúrgico-musicales cisnerianos en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. Concierto-Conferencia. Con la colaboración de Schola Antiqua.
Juan Carlos Asensio, Director de Schola Antiqua. Departamento de Musicología, Escuela Superior de Música de Cataluña y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

CLAUSURA. Jueves 15 de junio. Paraninfo de la Universidad de Alcalá. 12.00
Arte y cultura en la época de Cisneros: historia e historiografía
Antonio Bonet Correa, Catedrático de Historia del Arte UCM (jubilado), Director honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Previamente, de 10.00 a 11.00, Visita guiada a la Universidad cisneriana de Alcalá de Henares y a la Iglesia de San Ildefonso, con la tumba del cardenal.

Actividad complementaria: En la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, la exposición: "El estante del Venerable Fundador".


Lugar de celebración: Salón de actos de la Biblioteca histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid (c/ Noviciado, 3. Madrid), a excepción de la clausura, que se realizará en la Universidad de Alcalá de Henares. El acceso será libre hasta completar aforo.

Los alumnos y alumnas de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Alcalá que participen en las jornadas recibirán 2 créditos de libre elección inscribiéndose a partir del 19 de abril a través del formulario que se encuentra en www.madrid.org/cisneros. Una vez cumplimentado, deberá enviarse a la dirección blascoesquivias@ghis.ucm.es

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 1

España

1
España - 1-06-2017 - 11:37:17h

Hay personas como este hombre que fueron importantísimos en nuestro Pais.
Felicidades por el artículo!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]