Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición "Juan Andrés y la Escuela Universalista Española" (enero-junio 2017)

Pedro Aullón de Haro, Jesús García Gabaldón 16 de Enero de 2017 a las 12:12 h

La Biblioteca Histórica de la UCM inicia el año 2017 con la inauguración el 18 de enero de la  exposición "Juan Andrés y la Escuela Universalista Española", con la que se conmemora el bicentenario de la muerte de Juan Andrés (1740-1817), autor de la primera "Historia universal y comparada de las Letras y las Ciencias" con el título de "Origen, progresos y estado actual de toda la literatura". Es Andrés cabeza o figura principal, junto con Lorenzo Hervás y Antonio Eximeno, de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII, constituida por una treintena de autores, más otros tantos vinculados y diversos precursores que en su conjunto delinean una tradición humanística ininterrumpida hasta el acceso a esta Ilustración brillante, sólo tardíamente determinada, cuya emergencia modifica la faz de la cultura española y occidental moderna [Seguir leyendo]. 

 

Se trata en lo sustancial de una Ilustración no política sino humanística y científica, tan sólo recientemente reconstruida y cuya extraordinaria dimensión felizmente ratifica las tantas veces reiteradas sombras de duda en lo que se refiere a la imagen recibida de la cultura hispánica dieciochista. La Escuela Universalista Española hace patente una portentosa Ilustración tardía, empirista y cristiana la cual por primera vez accede a una visión global del orbe y la ciencia, ideando en ello un procedimiento tanto epistemológico como histórico que hoy se nos revela iluminador a fin de situar un argumento bien fundado para una irrefrenable época de Globalización como es la nuestra.

 

La EXPOSICIÓN, de la que en breve se editará un Catálogo a cargo de Ediciones Complutense, es resultado de una labor coordinada entre la Biblioteca Histórica Complutense y la Biblioteca de la AECID. Está determinada por una relevante operación colaborativa que hace patente la dimensión portentosa de los fondos de ambas y del valor cultural y científico que representan.

 

Al tomar como eje las obras mayores de la Escuela y sus figuras, la exposición proyectada acomete sin embargo un programa científico de conjunto y contextualizado de toda ella, dando cuenta significativa de sus sectores temáticos diversos o subescuelas, ya lingüística, musicológica, histórico-científica, bibliográfica, botánica y naturalista o americanista y  filipinista, y meteorológica...; ya de la pluralidad y convergencia de sus autores y talentos, así Lorenzo Hervás, Antonio Eximeno, Miguel Casiri, Raimundo Diosdado Caballero, José Celestino Mutis, Antonio José Cavanilles, Pedro Franco Dávila, Juan de la Concepción, Francisco Javier Clavijero, Pedro José Márquez, Juan Ignacio Molina, Juan Bautista Muñoz y tantos otros.

 

La exposición, que se extenderá un semestre en el tiempo, define y sustenta no sólo el previo acontecimiento cultural destinado a enriquecer el Congreso Internacional del mismo título, a celebrar en fechas inmediatas a la inauguración expositiva de la Biblioteca Histórica, sino que además se constituye en apertura de una serie de seminarios y otras actividades académicas, las cuales se prolongarán hasta su clausura en junio de 2017 con la otorgación del Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas.

 

 

La primera de estas actividades ha consistido en la presentación del estudio del manuscrito "Furia", autógrafo inédito de Juan Andrés, editado en conmemoración de la Exposición y primer volumen de las publicaciones del Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización, a la que seguirán otras de Hervás y Eximeno.

 

 

La muestra refleja las Escuelas, las figuras, los sectores temáticos, como son lingüística, musicológica, histórico-científica, bibliográfica, botánica y naturalista o americanista y  filipinista, y meteorológica, etcétera; dispuesta en siete secciones y veintiuna vitrinas, se presentan 121 piezas, tanto ediciones antiguas y modernas como estudios del siglo XX y recientes, que cubren prácticamente todos los ámbitos del saber, obras indispensables para conocer la ciencia moderna.

 

 

I PRESENTACIÓN

1 La Escuela Universalista Española: autores y obras mayores

La primera de las siete secciones se propone subrayar a los tres intelectuales que construyeron a través de sus obras mayores una nueva perspectiva universalista: Juan Andrés mediante Origen, progresos y estado actual de toda la literatura, Lorenzo Hervás mediante su Catálogo de las lenguas y Antonio Eximeno gracias a Origen y reglas de la música.

 

 

II ANTECEDENTES DE LA ESCUELA UNIVERSALISTA ESPAÑOLA

2  La tradición humanista

3 La tradición comparatista

4  Sensualismo y Empirismo

5  Universalismo y Enciclopedismo

6  Precursores universalistas

La segunda sección reconstruye de manera selectiva los principales antecedentes de la Escuela, desde las tradiciones humanística y comparatista al sensualismo y empirismo, la ciencia moderna, el universalismo y el enciclopedismo historiográfico, y la tradición española.

 

 

IIILA CREACIÓN DE LA HISTORIA UNIVERSAL Y COMPARADA DE LAS LETRAS Y LAS CIENCIAS POR JUAN ANDRÉS

Dell'Origine/Origen

8  Sobre Origen

9  Viaje de Italia: Cartas Familiares

La tercera sección se dedica a Juan Andrés con el título de la creación de la historia universal y comparada de las Letras y las Ciencias, más el desarrollo del Viaje de Italia.

 

 

IV LA CREACIÓN DE LA LINGÜÍSTICA UNIVERSAL Y COMPARADA POR LORENZO HERVÁS

10  Idea dell' Universo y Vida del Hombre

11  Antecedentes del Catálogo de las Lenguas

12 Catalogo delle Lingue/Catálogo de las Lenguas

13 La Escuela Española de Sordomudos

 

La cuarta sección toma como concepto la creación de la lingüística universal y comparada por Lorenzo Hervás, exponiendo en cuatro vitrinas la Idea dell'Universo Vida del Hombre, los antecedentes del Catálogo de las Lenguas y este propio, más la importante Escuela Española de Sordomudos tomada en su completo sentido.

 

 

V LA CREACIÓN DE LA HISTORIOGRAFÍA MUSICAL MODERNA  Y LA TEORÍA COMPARATISTA POR ANTONIO EXIMENO

14 Musicología, Comparatística y Cervantismo

La quinta sección va referida a la creación de la historiografía musical moderna y la teoría comparatista por Antonio Eximeno.

 

 

VI ESTELAS DE LA ESCUELA UNIVERSALISTA

15 Científicos y Humanistas

16 Mexicanistas y Americanistas

17 Filipinistas, Naturalistas y Botánicos

18 Historiadores, Cartógrafos y Viajeros: Del Orinoco al Cono Sur

19 Eruditos y Polígrafos

20 Bibliográfos y Lexicógrafos

La sexta sección, denominada Estelas de la Escuela Universalista, cuenta con seis vitrinas relativas a Letras y Ciencias, Mexicanistas y americanistas, Filipinistas, naturalistas y botánicos, Historiadores, cartógrafos y viajeros del Orinoco al Cono Sur, los Restauradores de la cultura clásica, y Bibliógrafos y lexicógrafos.

 

 

VII DE MANILA A LA HABANA: LOS METEREÓLOGOS TARDOILUSTRADOS

21 Meteorólogos, Geofísicos y Vulcanólogos

Finalmente, la séptima sección, bajo el enunciado De Manila a La Habana: los meteorólogos tardoilustrados, ocupa una vitrina y a su vez se despliega en un murete, hace referencia a otros jesuitas como los promotores de los primeros observatorios meteorológicos en Cuba y Filipinas, pioneros en la detección y el estudio científico de los tifones.

 

 

La presente exposición, que se propone definir la composición de la Escuela Universalista y sus conceptos fundamentales, así como ilustrar complementariamente algunos aspectos de la misma ofreciendo en conjunto una iniciación a su estudio, representa sin duda un gran contenido de disposición taxonómica, iconográfica, bibliográfica y cronológica, a fin de crear un eficiente instrumento para el desarrollo de la investigación.

 

Pedro Aullón de Haro / Jesús García Gabaldón (Organizadores).

 

La inauguración de la exposición y la presentación de las actividades del Bicentenario de Juan Andrés tendrá lugar el 18 de enero de 2017 a las 18.00 en la Biblioteca Histórica de la UCM (calle Noviciado nº 3).

 

GUÍA DE LA EXPOSICIÓN : Serie de 49 textos explicativos escritos a modo de fichas, por Pedro Aullón de Haro y Jesús García Gabaldón

 

Díptico EXPOSICIÓN

Programa Congreso  "Juan Andrés y la Escuela Universalista Española"

 

 

La Exposición es resultado de la convergencia de muchas voluntades y esfuerzos guiados por el encomiable propósito de reconstruir y proyectar la cultura hispánica y universalista. Estas instituciones y personas han hecho posible todo ello y son aquí objeto de

AGRADECIMIENTOS:

 

Facultad de Filología UCM y Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla / Biblioteca AECID / Ministerio de Fomento y Competitividad (Ref. FFI2015-65769-P. MINECO/FEDER) / Biblioteca Nazionale de Nápoles / Grupo de investigación Humanismo-Europa

 

Eugenio Luján (Decano Facultad Filología UCM) / José Manuel Lucía Megía (Vicedecano de Cultura Facultad Filología UCM) / Antonio López Fonseca (Director Ediciones Complutense) / Andoni Calderón (Director Biblioteca Complutense) / Marta Torres Santo Domingo (Directora Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla) / Araceli García Martín (Directora Biblioteca AECID) / Simonetta Buttò (Directora Biblioteca Nazionale de Nápoles) / Javier Pérez Bazo (Director Centre D'Études Université Toulouse-Jean Jaurès, Madrid) / Grzegorz Bak (Director del Departamento de Filología Románica, Filología Eslava y Lingüística General, UCM) / José Lázaro Rodrigo (Coordinador Área de Lingüística General, UCM) / Antonio Garrido Domínguez (Coordinador Área Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, UCM) / Vincenzo Frustaci (Biblioteca del Archivio Storico Capitolino de Roma) / Mariolina Rascaglia (Subdirectora Biblioteca Nazionale de Nápoles) / Sofía Maresca (Técnico Biblioteca Nazionale de Nápoles) / Aurora Díez Baños (Coordinadora Exposiciones Biblioteca Histórica) / Natalia Timoshenko (Colaboradora G.I. Humanismo-Europa) / Davide Mombelli (Colaborador G.I. Humanismo- Europa)

 

Equipos técnicos de la Biblioteca Histórica y de la Biblioteca AECID / Javier Tacón Clavaín (Restaurador de la Biblioteca Histórica) / Charo Moreno (Digitalización Biblioteca AECID) / Maite García Sánchez (Edición y maquetación Ediciones Complutense) / Universidad de Navarra (por digitalización de grabado de Juan Andrés en alta resolución) / Universidad de La Laguna (por digitalización Mapamundi de Murillo Velarde)

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]