Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

En acceso abierto: "La imprenta en Navarra (1601–1700). Aportes bibliográficos"

18 de Marzo de 2024 a las 11:57 h

La imprenta navarra alcanzó durante el siglo XVII una etapa de auténtico esplendor al coincidir toda una serie de impresores y libreros de sumo éxito, lo que contribuyó a un aumento exponencial de la producción impresa. Aun no alcanzando las cifras editoras de Madrid, Barcelona o Sevilla, el reino de Navarra tuvo una actividad impresora destacable. Sin embargo, la localización de nuevos testimonios impresos ha permitido no solo conocer con más exactitud qué se estampó, sino que también ha servido para confeccionar esta tipobibliografía. En ella se reúne un total de 279 referencias datadas entre 1601 y 1700, las cuales complementan a las que aportó anteriormente Antonio Pérez Goyena en su Ensayo de Bibliografía navarra. No hay duda de que este considerable incremento ayuda a mejorar nuestros conocimientos sobre el patrimonio bibliográfico navarro.

[Seguir leyendo] En acceso abierto: "La imprenta en Navarra (1601–1700). Aportes bibliográficos"

Corrección de deformaciones en libros mediante empaquetado al vacío: metodología y ensayos realizados.

15 de Marzo de 2024 a las 10:01 h

En el marco de las IV Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico REBIUN, organizadas por el  Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN, inauguradas el jueves 14 de marzo, en Sevilla, nuestros compañeros de la Biblioteca Histórica UCM, Carla Delgado Alonso y  Javier Tacón Clavaín han presentado hoy una comunicación que lleva por título: Corrección de deformaciones en libros mediante empaquetado al vacío: metodología y ensayos realizados. Os adelantamos en primicia un breve resúmen, aunque las conferencias se podrán seguir en directo a través del siguiente enlace:

Retransmisión viernes 15 de marzo

 

[Seguir leyendo] Corrección de deformaciones en libros mediante empaquetado al vacío: metodología y ensayos realizados.

En acceso abierto, el libro: “Derecho y scientia de anima en torno a la mentecaptio. El divorcio de doña Antonia del Águila en la España del siglo XVI”

13 de Marzo de 2024 a las 11:09 h

Este libro es un análisis casuístico de la demanda de nulidad matrimonial por incapacidad a consentir interpuesta en 1547 -luego de 20 años de matrimonio- por un poderoso funcionario regio, Juan Vázquez de Molina, casado con doña Antonia del Águila, noble, rica, señora de vasallos. Se trata del modo en que la mentecaptio, la fatuitas, compromete la existencia del sacramento matrimonial. Es también una contribución al esclarecimiento del lugar y la caracterización de los "bobos", "los locos mansos y simples" en el derecho canónico, en la psicología aristotélica (scientia de anima) y en la medicina, en la España de mitad del siglo XVI.

[Seguir leyendo] En acceso abierto, el libro: “Derecho y scientia de anima en torno a la mentecaptio. El divorcio de doña Antonia del Águila en la España del siglo XVI”

Anna Maria Vaiani, una pintora en el Vaticano

Diana Calandra Reula 11 de Marzo de 2024 a las 12:48 h

Italia. Primera mitad del siglo XVII.

La familia Barberini, mecenas y una de las más influyentes de Italia se vincula con el fenómeno del feminismo que surgió en esa época en Roma.

Gracias a sus políticas, protección y encargos, mujeres como la pintora Artemisia Gentileschi, la arquitecta Plautilla Bricci o la pintora y grabadora Anna Maria Vaiani pudieron comenzar sus carreras, alcanzar la excelencia en su profesión artística y abrir el largo camino hacia la emancipación femenina.

[Seguir leyendo] Anna Maria Vaiani, una pintora en el Vaticano

Descubre el portal: Mujeres en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM

8 de Marzo de 2024 a las 13:25 h

Un año más, nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Mujer con la inauguración del Portal de Mujeres en la Biblioteca Histórica de la UCM que tiene como objetivo construir un universo en femenino que impulse los trabajos de investigación en este campo de la historiografía de las mujeres y el género. El portal se irá enriqueciendo con nuevos contenidos en los próximos meses. 

 

Articulado en dos bloques diferenciados, hemos creado un espacio para elogiar el trabajo de una serie de mujeres inspiradoras que hicieron historia ilustrándose en un ámbito particular: Científicas e investigadoras; Impresoras y libreras; Artistas y creadoras; y Lectoras y Coleccionistas.

 

En este portal de mujeres, la otra sección se extiende a  las colecciones bibliográficas y documentales creadas por mujeres o instituciones femeninas: la Biblioteca de la Condesa de Campo Alange, la Residencia de Señoritas, el Fondo Musical del Convento de Santa Clara, y los Fondos personales. 

[Seguir leyendo] Descubre el portal: Mujeres en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM

E-ilustrace: una base de datos de ilustraciones de libros

6 de Marzo de 2024 a las 10:30 h

E-ilustrace es una base de datos de investigación de 5000 imágenes grabadas de libros publicados en las tierras checas hasta 1550. Esta base de datos es el resultado de un proyecto pionero entre la Biblioteca de la Academia Checa de Ciencias y la Biblioteca Nacional de la República Checa en colaboración con la Universidad de Oxford y el Grupo de Geometría Visual (VGG) .

[Seguir leyendo] E-ilustrace: una base de datos de ilustraciones de libros

Seminario online: Mecenazgo y coleccionismo en femenino

5 de Marzo de 2024 a las 09:58 h

El Grupo de Investigación ‘Poderosas, influyentes, comprometidas y útiles. La vida de las mujeres en los espacios cortesanos, domésticos, económicos, políticos y culturales (España en el largo siglo XVIII)' del Ministerio de Ciencia e Innovación, organiza el VI Seminario Metodológico online ‘Mecenazgo y coleccionismo en femenino. Fuentes y métodos para su estudio en la Edad Moderna'.

[Seguir leyendo] Seminario online: Mecenazgo y coleccionismo en femenino

Exposición "El León y la Pluma. Jerónimo de Estridón" (Universidad de Salamanca)

1 de Marzo de 2024 a las 11:41 h

La Universidad de Salamanca acoge hasta el próximo 14 de abril de 2024 la exposición El León y la Pluma. Jerónimo de Estridón en la Sala de la Columna del Edificio de las Escuelas. La muestra cuenta con 22 textos del fondo antiguo de la Universidad, entre ellos varios manuscritos y biblias en distintas lenguas, relacionados con la obra del santo cristiano.

 

La exposición, de la que son comisarios Diego Corral, Susana González y Óscar Lilao, incluye obras como una biblia manuscrita del siglo XIII, y un interesante estudio en formato vídeo sobre la Torah que se conserva en la Biblioteca General Histórica, y que ha sido restaurada y digitalizada para la ocasión.

 

[Seguir leyendo] Exposición "El León y la Pluma. Jerónimo de Estridón" (Universidad de Salamanca)

En acceso abierto, "El mundo en una sola mano: bibliotecarios novohispanos"

26 de Febrero de 2024 a las 14:34 h

El mundo en una sola mano: bibliotecarios novohispanos pretende ser una obra que aporte conocimientos sobre esa misión moral, ética, profesional, comprometida e intelectual que un solo hombre poseía al tener a su cuidado una biblioteca. Al final, el lector se percatará que el bibliotecario novohispano fue un puente entre el lector y las corrientes intelectuales, religiosas y humanísticas, pues la biblioteca ya no solo era el lugar donde se guardaba la memoria de los hombres notables, sino también aquel en el que los estudiosos podían acudir para resolver las dudas que tenían; y para facilitar la consulta de tantos libros, el bibliotecario diseñó catálogos de autores, de materias o mapas, y repertorios sobre el contenido.

Con esta obra se rescata la idea de que un bibliotecario puede tener el mundo en una sola mano, porque la biblioteca exigía- y exige todavía- de él un criterio independiente, una interpretación de las reglas de procedimiento, un análisis amplio de los problemas de la biblioteca y una formulación de soluciones efectivas; en otras palabras, se requería de él una vasta jerarquía intelectual.

[Seguir leyendo] En acceso abierto, "El mundo en una sola mano: bibliotecarios novohispanos"

Congreso «La libertad de filosofar en la obra y el contexto de Benito Jerónimo Feijoo»,

22 de Febrero de 2024 a las 15:07 h

Este congreso invita a investigadores y académicos a explorar y debatir la evolución de la libertad de filosofar como un derecho fundamental que se ha ido esculpiendo a lo largo de los siglos. A través de esta convocatoria, buscamos comprender cómo la libertad de pensamiento y expresión, nacida en la confrontación con los límites impuestos por diversas confesiones religiosas, ha moldeado la trayectoria del pensamiento en España.

La reivindicación de la libertad para explorar y expresar ideas, defendida fervientemente por figuras como Giordano Bruno y Galileo Galilei en su deseo de interpretar la Biblia más allá de las restricciones del Magisterio católico, constituye un punto de partida crucial en nuestro debate.

 

[Seguir leyendo] Congreso «La libertad de filosofar en la obra y el contexto de Benito Jerónimo Feijoo»,

Exposición “La invención del Renacimiento: el humanista, el príncipe y el artista” (Biblioteca Nacional de Francia)

20 de Febrero de 2024 a las 12:09 h

La Biblioteca Nacional de Francia acoge desde hoy 20 de febrero y hasta el 16 de junio de 2024, la exposición "La invención del Renacimiento: el humanista, el príncipe y el artista".


Entre los siglos XIV y XVI, Europa experimentó una renovación intelectual, artística y científica sin precedentes. Es lo que se conocerá más adelante como "humanismo", se inició una cultura marcada por una nueva relación con el conocimiento y un retorno a las fuentes grecolatinas. La BnF dedica una exposición a este movimiento de pensamiento, ofreciendo un recorrido a través de más de 240 obras, manuscritos, libros impresos, grabados, dibujos, esculturas, objetos de arte, monedas... de las colecciones de la BnF y préstamos externos de las principales colecciones parisinas (Museo del Louvre, Museo Jacquemart-André). Estas obras sumergen al visitante en el universo del pensamiento y en el mundo de los humanistas del Renacimiento.

 

[Seguir leyendo] Exposición “La invención del Renacimiento: el humanista, el príncipe y el artista” (Biblioteca Nacional de Francia)

Exposición. Medieval Money, Merchants, and Morality

16 de Febrero de 2024 a las 11:06 h

Medieval Money, Merchants, and Morality describe la revolución económica que tuvo lugar a finales de la Edad Media y principios del Renacimiento. El comercio se desarrolló a una escala sin precedentes, se crearon bancos y la acuñación de moneda proliferó como nunca antes. El uso generalizado del dinero en la vida cotidiana transformó todos los aspectos de la sociedad europea, incluidos sus valores y su cultura.

[Seguir leyendo] Exposición. Medieval Money, Merchants, and Morality

Congreso Internacional "Santa Cruz de Marcenado (1724-2024)"

15 de Febrero de 2024 a las 11:53 h

El IFESXVIII convoca el Congreso Internacional 'Santa Cruz de Marcenado (1724-2024)', con motivo del tercer centenario del inicio de la publicación de las "Reflexiones militares" del marqués. El congreso tendrá lugar en formato híbrido presencial y virtual en la Universidad de Oviedo los días 9 y 10 de mayo de 2024 y el plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el 22 de marzo.

[Seguir leyendo] Congreso Internacional "Santa Cruz de Marcenado (1724-2024)"

En acceso abierto el libro: Las Comunidades de Castilla: Corte, poder y conflicto (1516-1525)

12 de Febrero de 2024 a las 12:45 h

Pocos temas de la Historia de España han suscitado tanta atención y publicaciones como «las Comunidades de Castilla», un conflicto que tuvo una importancia singular, como demuestra el extenso debate historiográfico sobre su definición, naturaleza y características. Este libro pretende avanzar en el marco historiográfico sobre el tema, aportando, desde distintas perspectivas, novedosas contribuciones para el conocimiento de las dimensiones políticas, económicas, sociales y territoriales de las Comunidades de Castilla.

[Seguir leyendo] En acceso abierto el libro: Las Comunidades de Castilla: Corte, poder y conflicto (1516-1525)


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]