Ir al contenido | Sugerencias | Mapa web

Una aproximación a la producción científica matemática en España en el periodo 2000-2013

Joaquín León Marín 18 de Noviembre de 2015 a las 18:21 h

Documat

Desde la Universidad de La Rioja, y cumpliendo el compromiso contraido en la última reunión anual de la Red Documat, presentamos bajo el título “Una aproximación a la producción científica matemática en España en el periodo 2000-2013 : observando las publicaciones matemáticas bajo el prisma de la base de datos Scopus” un análisis de la investigación matemática española publicada en estas fechas. El estudio se ha hecho a partir de los datos que figuran en el área temática de Matemáticas de Scopus, complementándose con la consulta de otras fuentes de información como Mathscinet. El texto completo está disponible, en acceso abierto, en: http://documat.unirioja.es/descarga/libro/576472.pdf.

Hemos abordado la producción de la última década, dando continuidad a dos trabajos previos, el elaborado en 2001 e iniciativa del CEAMM y al elaborado en 2005 en el CSIC, con la diferencia de que estos estudios se basaban en Mathsci y el WOS.

Scopus tiene un gran potencial y presenta más facilidades que WOS y Mathsci a la hora de recabar información, pero surgen muchas dudas acerca de la idoneidad del conjunto de las publicaciones que Scopus incluye en el apartado de Matemáticas, habiendo muchas publicaciones más cercanas a otras disciplinas como la física, la astronomía….

La explotación de los datos ha sido compleja y el resultado final ha acabado siendo también un poco “complejo”, sobre todo por el intento de perfilar un grupo de publicaciones más estrictamente matemáticas (aparece de vez en cuando a lo largo del estudio con la denominación de Scopus-LRR). Para ello se hizo una selección de las publicaciones que se recogen en Scopus y coinciden con la Lista de Revistas de Referencia de MathSciNet http://www.ams.org/mathscinet/mrcit/journal_list.html. Somos conscientes de que este doble estudio hace más confuso el trabajo en su conjunto, pero es un intento de acercarse mejor a las publicaciones matemáticas (otra opción a valorar si se vuelve a hacer un estudio de este tipo es centrarse en las revistas de matemáticas del JCR)

A lo largo del trabajo se analizan las publicaciones del área de Matemáticas, pero también hemos intentado definir la posición que ocupan las Matemáticas en Scopus, permitiendo observar similitudes y diferencias respecto a las publicaciones científicas de otras disciplinas. Cuando nos ha sido posible, también hemos tratado de mostrar las características de la producción matemática en los principales centros de investigación y en cada una de las comunidades autónomas.

 

Bibliografía:

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Joaquín León Marín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Red DOCUMAT
documat@pas.ucm.es
© UCM 2024