Ir al contenido | Sugerencias | Mapa web

ERDÖS (Blog de la Red Documat)

 

Paul Erdös

El matemático húngaro Paul Erdős (1913-1996) a lo largo de su vida fue conocido por muchas cosas, entre ellas sus excentricidades personales, habilidades cognitivas inimaginables y pureza de misión. Ningún matemático en la historia escribió tantos artículos ni tuvo tantos colaboradores como Paul Erdös. En los 90 volúmenes de Paul Erdössus Oeuvre, Leonhard Euler probablemente escribió más páginas que Erdös, pero ciertamente no más artículos matemáticos, tal como los concebimos hoy. Se calcula en 1.500 el número de sus publicaciones, muchas individuales, pero la mayoría -casi el 70% - en coautoría con más de 470 colaboradores diferentes.

Su primer artículo publicado (una demostración elemental del teorema de Chebyshev) apareció cuando tenía 19 años, lo que significa que Erdös publicó en promedio dos artículos mensuales durante casi 64 años de actividad creadora constante. Este ritmo frenético no disminuyó con la edad; de hecho, Erdös murió en Varsovia cuando asistía a un encuentro de Combinatoria en el cual ya había presentado dos conferencias. Tenía 83 años y en los últimos seis años de su vida su promedio anual de artículos publicados fue 30: 39 en 1991, 28 en 1992, 31 en 1993, 26 en 1994, 30 en 1995 y 25 en 1996.

Escribió también varios libros; la traducción al inglés del muy apreciado Topics from the Theory of Numbers (con S. János) será publicado por Springer Verlag en 1997. Erdös fue además un prolífico autor de reseñas matemáticas: !Mathematical Reviews contiene más de 700 notas con su firma!

La extensa red de colaboración creada por Erdös originó la definición de Número de Erdös, pasatiempo que fue aparentemente ajeno al propio Erdös durante mucho tiempo. La siguiente es la definición recursiva precisa.

Paul Erdös tiene número de Erdös 0.
Si un individuo x ha escrito un libro o artículo conjunto con Erdös (con posiblemente otros coautores), entonces el número de Erdös de x es 1.
Si x no tiene asignado todavía un número de Erdös pero ha publicado un artículo con alguien cuyo número de Erdös es n, entonces x tiene número de Erdös n+1.
Si x no tiene un número de Erdös finito, se dice que su número de Erdös es infinito.
El número de Erdös proporciona un ejemplo de "distancia entre colaboradores".

Paul Erdös escribió conjuntamente con cerca de 500 coautores diferentes Se decía en broma que durante un prolongado viaje en tren terminaría escribiendo un artículo conjunto con el maquinista

 

Tesis de matemáticas defendidas en España en el año 2021

29 de Marzo de 2022 a las 16:49 h

GacetaRSME vol 25, nº 1 (2022)

La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española (vol. 25 nº 1 de 2021, págs 41-54) publica, como en años anteriores, el listado de las tesis doctorales de matemáticas defendidas en España durante 2020. En su mayor parte, la información ha sido suministrada por los delegados de la RSME en las distintas universidades. En algunos se ha recurrido a otras fuentes, principalmente a responsables de programas de doctorado, para completar la relación de tesis. Las tesis de didáctica de la matemática están recopiladas a través de la información recogida por la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. En total figuran 167 tesis de 32 universidades españolas. Se incluye además una tesis leída en
2020 que no se publicó en la lista del año pasado. Se pueden encontrar textos completos de tesis en los respectivos repositorios de las universidades españolas, en los sitios web de Documat (https://documat.unirioja.es/tesis), Dialnet (https://dialnet.unirioja.es/tesis) o Tesis Doctorals en Xarxa (http://www.tdx.cat/). En ocasiones, la base de datos Teseo (https://www.educacion.gob.es/teseo) ofrece un enlace a la localización.

[Poner comentario] Tesis de matemáticas defendidas en España en el año 2021

XXV Reunión de la Red Documat

2 de Julio de 2021 a las 14:19 h

Portal de la investigación matemática

Portal de la investigación matemática

El pasado día 22 de junio de 2021 ha tenido lugar en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, vía Google meet, la XXV Reunión Anual de la Red Documat, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la cooperación en el área de la documentación científica matemática entre las instituciones que la forman, principalmente las universidades españolas, la Real Sociedad Matemática Española (RSME), y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del CSIC.

[Seguir leyendo] XXV Reunión de la Red Documat

Tesis matemáticas defendidas en España en 2020

27 de Mayo de 2021 a las 10:58 h

Tesis matemáticas defendidas en España en 2020

Tesis matemáticas defendidas en España en 2020 (vol. 24 nº 1 de 2021, págs 13-24)

La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española (vol. 24 nº 1 de 2021, págs 13-24) publica, como en años anteriores, el listado de las tesis doctorales de matemáticas defendidas en España durante 2020. En su mayor parte, la información ha sido suministrada por los delegados de la RSME en las distintas universidades. En algunos se ha recurrido a otras fuentes, principalmente a responsables de programas de doctorado, para completar la relación de tesis. Las tesis de didáctica de la matemática están recopiladas a través de la información recogida por la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. En total figuran 141 tesis de 28 universidades españolas. Se incluye además una tesis leída en
2019 que no se publicó en la lista del año pasado. Se pueden encontrar textos completos de tesis en los respectivos repositorios de las universidades españolas, en los sitios web de Documat (https://documat.unirioja.es/tesis), Dialnet (https://dialnet.unirioja.es/tesis) o Tesis Doctorals en Xarxa (http://www.tdx.cat/). En ocasiones, la base de datos Teseo (https://www.educacion.gob.es/teseo) ofrece un enlace a la localización.

[Poner comentario] Tesis matemáticas defendidas en España en 2020


Red DOCUMAT
documat@pas.ucm.es
© UCM 2024