Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Te invitamos a la lectura III

11 de Septiembre de 2019 a las 20:07 h

Una vez más te damos nuestras recomendaciones de lectura de algunos de los libros de la biblioteca. Como sabes, no se trata de manuales clásicos, sino de obras amenas y didácticas de agradable lectura. Te animamos a leerlos. Puedes tomarlos en préstamo en nuestra biblioteca buscándolos por la signatura que encontrarás al final de cada referencia.

 

  •  El juego de las especies

Julián Simón López-Villalta

¿Cómo se forma una especie? ¿Por qué algunas regiones tienen más especies? ¿Cómo cambia la biodiversidad a lo largo de millones de años? ¿De qué manera la estamos extinguiendo? Este libro indaga sobre estas cuestiones con un estilo accesible y divulgativo. Va dirigido tanto a principiantes como a naturalistas más expertos. Y, en general, a cualquier amante de la Naturaleza interesado en comprender cómo funciona la Biodiversidad

Signatura: S575.8LOPjue

 

  • Paladear con el cerebro

Francisco Javier Cudeiro Mazaira

El reciente y renovado interés por la gastronomía está generando un fenómeno curioso: la intención de los cocineros ya no es solo elaborar platos de calidad desde un punto de vista culinario, sino, también, sorprender y a veces sobresaltar la experiencia perceptiva del comensal. Este libro explica cómo se las arregla el cerebro para entender los mensajes que los modernos cocineros envían a sus comensales. ¿Cuáles son los procesos que nos permiten disfrutar de una velada en compañía o emocionarnos al oler un risotto de flores y semillas? ¿Por qué siempre tengo un hueco para el postre? Ya no es suficiente hablar de los sentidos; es necesario conocer los procesos cerebrales responsables de la percepción sensorial para poder entender lo que significa disfrutar con la comida. Al mezclar en las proporciones adecuadas el conocimiento científico y el arte de la investigación culinaria, esta obra será de interés para todo aquel que quiera adentrarse en el mundo de la percepción sensorial a través de la cocina y ofrece pistas para que el lector pueda entender lo que le ocurre cuando disfruta de una experiencia gastronómica, un misterio que albergan las células nerviosas.

 

Signatura: H612.6CUDpal

  • Mi vida en la ciencia: las aportaciones de un biólogo excepcional

Sydney Brenner

Sydney Brenner, ganador del Premio Nobel de Medicina 2002, nos explica en este libro una apasionante vida dedicada a la ciencia. Desde sus modestos inicios, Brenner ha llegado a ser uno de los biólogos más distinguidos del siglo XX. Las investigaciones originales que ha llevado a término abarcan muchos campos de la biología: desde el desciframiento del código genético hasta el establecimiento de un gusano insignificante como un organismo modelo para la biología del desarrollo. Con un tono muy personal, Brenner narra la propia trayectoria vital en la ciencia, que se inicia con los duros años de educación en Sudáfrica y los experimentos que hacía en la zapatería de su padre, y llega hasta la dirección de uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo, el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, pasando por los momentos más destacables y emocionantes de una larga y productiva carrera científica. El texto también nos descubre magistralmente la parte más humana: un científico rebelde con un gran ingenio y sentido del humor, irreverente y con una profunda apreciación de la biología en sus más diversos aspectos. Un autorretrato fascinante e íntimo de uno de los gigantes de la biología moderna.

Signatura: S577.112BREmiv

 

  • La invención del reino vegetal

Aina S. Erice

Los hombres le damos un uso práctico a los vegetales desde hace miles de años. Nos sirven de alimento y de medicina, los usamos en la construcción y en los tejidos... Pero estamos ligados a ellos a niveles más profundos. La primera gran revolución que vivimos -la cultural- se produjo cuando plantamos el primer grano de maíz; y hemos sabido crear belleza a través de los jardines. Al mismo tiempo, hemos sido testimonio de luchas de poder originadas por flores... Sin olvidar la dimensión religiosa que ciertas culturas han encontrado en árboles o plantas.

De la mano de José Antonio Marina, Aina S. Erice se adentra en nuestra relación con el mundo vegetal y nos regala un libro único Nos desvela misterios de la historia, compara la mentalidad de las distintas civilizaciones y, cuando hace falta, nos deslumbra con datos científicos. Un canto a la naturaleza marcado por la sabiduría y el respeto

Signatura: S581.6ERIinv

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]