Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Te invitamos a la lectura II

23 de Abril de 2019 a las 16:39 h

Retomamos nuestras recomendaciones de lectura de algunos de los libros de la biblioteca. Como sabes, no se trata de manuales clásicos, sino de obras amenas y didácticas de agradable lectura. Te animamos a leerlos. Puedes tomarlos en préstamo en nuestra biblioteca buscándolos por la signatura que encontrarás al final de cada referencia.

  • Diez mil millones

Stephen Emmott

Éste es un libro de terror. Al igual que en Frankenstein, nosotros hemos construido al monstruo, nosotros somos sus víctimas y ahora tratamos inútilmente de detenerlo. Los hechos son simples: la población mundial crece, los recursos tienen un límite y las consecuencias de explotar esos recursos están cambiando de forma irreversible las condiciones de vida de nuestro planeta. La temperatura global aumenta y cada año hay más metano en la atmósfera. No se trata de una denuncia más. No estamos ante la típica colección de pancartas variopintas que vemos en las manifestaciones ecologistas en las que desfilan individuos de todas las tendencias. Aquí no hay tendencias. El autor de este libro es un científico que trabaja en un campo interdisciplinar y todo cuanto aparece en estas páginas procede de estudios comprobados, de agencias especializadas y, en general, de informes que nos transmiten el mismo mensaje: Estamos condenados. Tiramos la mitad de lo que compramos como si los productos fueran inagotables; explotamos la tierra, el agua y los demás recursos naturales como si salieran de la nada; y seguimos extendiéndonos por la faz del planeta. Si en la actualidad mueren de hambre miles de personas al día, ¿cómo vamos a alimentar a diez mil millones? Así pues, estamos condenados. Hagamos lo que hagamos, cerremos los ojos, nos vayamos a vivir al campo o nos suicidemos, el resultado será el mismo. No podemos impedir nuestra propia desaparición como especie.

Signatura: H 502.1EMMdie

 

  • Yo contengo multitudes. Los microbios que nos habitan y una visión más amplia de la vida.

Ed Yong

Es considerado una obra fundamental de ciencia divulgativa -como lo fue en su momento El gen egoísta-. Un libro fascinante y rompedor que cambiará de mil millones de micro maneras nuestra percepción del mundo natural y el espacio que en él ocupamos.

El cuerpo humano alberga billones de microbios que conforman todo un mundo en simbiosis con su entorno. Estos microscópicos y multitudinarios compañeros vitales no solo moldean nuestros órganos, nos protegen de enfermedades, e influyen en nuestro comportamiento, sino que resultan clave a la hora de entender el funcionamiento de la vida.

En Yo contengo multitudes, Ed Yong nos abre los ojos y nos invita con su erudición y sentido del humor a mirarnos como algo más que individuos: como receptáculos interdependientes de los microbiomas que conforman todos los seres vivos.

Así, descubriremos la asombrosa e invisible ciencia detrás de los gigantescos arrecifes que construyen los corales, aprenderemos cómo ciertos calamares crean juegos de luces, y veremos el modo en que las bacterias pueden alterar nuestra respuesta en la lucha contra el cáncer, manipular nuestro sistema inmunológico, influir en nuestra evolución e incluso modificar nuestro genoma.

 Signatura: S579.8YONyoc

 

  •  La ciencia en la sombra

 J. M. Mulet

Historia de cómo la ciencia se aplica a la investigación criminal, la realidad actual de la ciencia forense y cómo consigue descifrar crímenes y dar con los culpables, se ha convertido en un tema central de interés. ¿Cómo funciona una prueba de ADN? ¿Es infalible? ¿Puede un insecto señalar al culpable de un asesinato? ¿Por qué algunos cadáveres se descomponen y otros no? ¿Cómo se identifican los cadáveres de personajes históricos?

Signatura: H340.6MULcie

 

  • Tenemos menos genes que un brócoli... y se nota. Un viaje por las cuestiones más alucinantes de la ética y la epigenética.

 Helena González Burón

Sí, parece mentira pero no lo es: muchos vegetales tienen el doble de genes que nosotros los humanos. El brócoli, sin ir más lejos, es uno de ellos. ¡Y eso al final se nota! Para entender cómo es posible, adéntrate en este libro que te invi-ta a mirar cara a cara al ADN, ese conjunto de genes que nos acompaña toda la vida, el que nos ve crecer, correr, cambiar... y arrugarnos; el «culpable» de lo que te pasa. Helena Arlequino, bióloga y miembro de Big Van, Científicos sobre Ruedas, cuenta con mucho humor, pero sin perder el rigor, las cuestiones más alucinantes de la genética y la epigenética, esos momentazos científicos que se pueden disfrutar si se sabe cómo.

 Signatura: S575GONten

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Mostafa

1
Mostafa - 5-06-2019 - 00:53:24h

Ojalá pudiera ir allí para leer


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]